La Embajada de Estados Unidos en El Salvador aplaudió la decisión de la Corte Suprema de Justicia de extraditar a Franklin Antonio Cárcamo Girón, un salvadoreño requerido por un tribunal de la nación norteamericana por delitos de violación a menores de edad.
«Aplaudimos este importante paso. Nuestros países pueden y deben trabajar juntos para que quienes delinquen, en cualquiera de los dos territorios, enfrenten la justicia», reaccionaron las autoridades estadounidenses en su cuenta de Twitter.
Cárcamo Girón era reclamado por el Tribunal de Circuito de la Commonwealth de Virginia para el Condado de Loudoun, ante el cual se le imputan dos cargos de violación, en contravención de la Sección 18.2-61 del Código de Virginia.
En la resolución, los magistrados ordenaron al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador para que efectúe las diligencias y gestiones necesarias en coordinación con las autoridades competentes nacionales y del Estado requirente, a efecto de coordinar la entrega material del imputado.
El imputado era buscado desde marzo de 2013 por el departamento de Policía de Leesburg en la referida jurisdicción.
Según los archivos, el imputado fue acusado anteriormente de estos delitos, pero huyó antes de su fecha de audiencia y las autoridades desconocían su ubicación actual. Las órdenes de arresto están archivadas y la extradición estaba autorizada en los 50 estados de la Unión Americana.
Cambio de criterios
Asimismo, la Corte Suprema emitió un comunicado sobre el «cambio de criterio y autoridad central» para temas relacionados a la cooperación judicial entre estados. «Este razonamiento se efectúa, tomando en cuenta también la aplicación del principio de brindar la más amplia cooperación judicial entre los Estados, el cual, está consignado en la mayoría de los instrumentos internacionales de asistencia jurídica internacional en materia penal, por lo que (…) con la aplicación de lo expuesto (…) se contribuye al principio de celeridad, economía procesal y a la reducción de los plazos, en los cuales se desarrollan los trámites de las peticiones de asistencia judicial en materia penal», se lee en el documento.
De acuerdo con este cambio de criterio, la CSJ deja claro que las solicitudes de asistencia judicial internacional en materia penal tanto activas como pasivas y que aplica para investigaciones administrativas como de orden penal y procuradas por la Fiscalía General de la República bajo fundamentos en convenciones o tratados deben ser remitidas ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República, que en este caso es la autoridad central para tales tramitaciones de asistencia judicial.