Tras el siniestro aéreo ocurrido la noche del pasado domingo en La Unión, donde falleció el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas mientras trasladaban, detenido, al exgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi) e implicado en el desfalco de hasta $35 millones, Manuel Coto Barrientos, diversas embajadas e instituciones de países de todo el mundo establecidas en El Salvador han brindado sus condolencias.
En el percance aéreo también perdieron la vida dos altos jefes policiales de larga trayectoria, un cabo policial, un comunicador, dos pilotos de la Fuerza Aérea y un técnico aeronáutico.
«Lamentamos profundamente por la tragedia del Sr. Arriaza Chicas, Director General de Policía y sus oficiales, es gran pérdida para su país y su pueblo. A sus familias les enviamos nuestros más sentido pésame y solidaridad en estos momentos de dolor», publicó en su cuenta de X la embajada de China.
Otra de las sedes consulares establecidas en el país que se solidarizó con las familias de las víctimas fue la embajada de Estados Unidos.
«La noticia del fallecimiento del Director Arriaza Chicas, los Comisionados García Funes, Romero Torres y sus demás acompañantes, nos ha conmocionado. Las más profundas condolencias a sus familias, a la Policía, al gobierno de El Salvador y a todos los salvadoreños por esta terrible tragedia», indicó la sede consular norteamericana.
La noticia del fallecimiento del director de la PNC y demás tripulantes que viajaban en un helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña también fue lamentada por embajadas europeas como la alemana y la francesa.
«Con profundo pesar hemos recibido la noticia del trágico fallecimiento del Director general de la PNC, Arriaza Chicas, junto a los subdirectores García Funes y Romero Torres, así como los demás acompañantes. El embajador Peter Woeste expresa sus más sinceras condolencias a sus familias, al gobierno de El Salvador, a la Policía Nacional Civil y al ministro de Defensa en este momento de inmenso dolor», señaló la embajada de Alemania.
«Desde la embajada de Francia expresamos nuestro más sentido pésame por el trágico fallecimiento del Director General de la PNC Arriaza Chicas y de los acompañantes. A sus familias les enviamos nuestros más sentido pésame y solidaridad en estos momentos de dolor», publicó la embajada gala.
Otros organismos internacionales como la Cámara de Representantes del Caucus Estados Unidos El Salvador y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expresaron sus condolencias al Gobierno tras la tragedia.
«El Bloque congresional de El Salvador envía sus oraciones y condolencias a las familias de Director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, y a todos los valientes hombres que perdieron la vida en esta tragedia. Ustedes son héroes para su pueblo y Estados Unidos está con ustedes», indicó el Caucus.
Por su parte el IICA extendió las condolencias del representante y el personal de la institución. «Expresamos nuestras sinceras condolencias al Gobierno del El Salvador por el fallecimiento del comisionado General de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas y elementos destacados de la Fuerza Armada, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber. Nos unimos a la pena y luto que alberga a la familia y amigos», expresó el IICA.
Las corporaciones policiales de Honduras y Guatemala también se solidarizaron con la pérdida.
«La Policía Nacional de Honduras expresa sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas del trágico accidente aéreo ocurrido el día de ayer; nos solidarizamos con el pueblo salvadoreño en este doloroso momento», publicó la Policía Nacional de Honduras.
El director de la PNC de Guatemala, David Custodio Boteo, extendió sus condolencias a través de un video publicado en X: «Nos solidarizamos con las familias, amigos, y compañeros de trabajo del director general, subdirectores, cabo y periodista de la Policía Nacional Civil del El Salvador que fallecieron en el cumplimiento del deber, que descanse en paz».
El funcionario guatemalteco agregó que se unirán en oración con el pueblo salvadoreño por la fortaleza de las familias de las víctimas.