El representante permanente de los Estados Unidos (EE. UU.) ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, afirmó en un conversatorio telefónico con periodistas que en El Salvador no ha habido una interrupción en el orden constitucional.
La postura del diplomático estadounidense surgió ante una pregunta del periodista Román Gressier, de El Faro, sobre el supuesto retroceso de la democracia en El Salvador y Guatemala, a lo que respondió: «Esos gobiernos son democráticamente elegidos y no ha habido, por ejemplo, en la Carta (de la OEA), una interrupción en el orden constitucional como lo describe, lo permite la Carta Democrática, o en cualquier otro país».
El Salvador celebró elecciones libres y transparentes en 2019 y en 2021, las primeras para elegir a presidente de la república, resultando electo Nayib Bukele, quien goza de inédito respaldo por parte de los salvadoreños debido a su eficaz gestión en materia de seguridad; las segundas, para elegir a diputados de la Asamblea Legislativa, recibiendo Nuevas Ideas la suficiente cantidad de votos para obtener 56 diputados, y con ello la correlación necesaria para que el Ejecutivo impulse acciones en favor de la población.
Producto de la correlación legislativa otorgada en las urnas, y con base a los procedimientos establecidos en la Constitución de la República, se renovó el sistema judicial y se eligió nuevo fiscal general.
Pero la oposición política, agrupada por los partidos tradicionales -ARENA y FMLN-, medios de comunicación con las ONG nacionales e internacionales y analistas afines, siguen cuestionando el trabajo que realiza la administración Bukele, tildándola incluso de antidemocrática.
De hecho, el medio digital El Faro mantiene un constante ataque contra el Gobierno, buscando desvalorar y deslegitimar las acciones y resultados obtenidos a la fecha en áreas como la seguridad pública, educación, turismo, finanzas públicas, y otras.
Mora, quien habló con los periodistas desde el Centro de Medios de las Américas del Departamento de Estado de los EE. UU. en Miami, Florida, consideró que «la OEA es una organización multilateral indispensable. Es el único forum multilateral dentro del hemisferio occidental que no solo es que Estados Unidos tiene una silla y está representado en la OEA, sino que también es la única organización donde los países democráticamente elegidos tienen representantes y donde todos están comprometidos con defender la democracia y los derechos humanos».
«Creo que es importante que la OEA o que el sistema interamericano y la Comisión Interamericana sigan monitoreando esos casos y que considere pedidos que a veces se presentan ante la Comisión para investigación y ellos siempre están publicando informes importantes que creo que vale la pena seguir», señaló para cerrar su participación.
También se refirió a la tensa situación política que vive Perú, indicando que EE. UU. está dispuesto a apoyar al gobierno para exista diálogo constante y que las muertes ocurridas en el marco de violentas protestas sean investigadas.