Una reforma a la ley de registro de personas naturales y el apoyo para que los beneficiados con el DACA y el TPS tengan un estatus legal permanente es parte de lo que la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, pidió esta tarde a la bancada del partido Nuevas Ideas que apoyen para que la nueva Asamblea Legislativa impulse legislaciones que hagan posibles estas y otras iniciativas más.
La embajadora hizo el llamado al partido Nuevas Ideas ya que es el grupo parlamentario con mayoría al interior del parlamento salvadoreño, lo que lo convierte en la primera fuerza política de El Salvador. Además, los diputados Ernesto Castro y Suecy Callejas, ambos de Nuevas Ideas y presidente y vicepresidenta del parlamento, aseguraron tener un compromiso total con legislar en beneficio de la diáspora salvadoreña.
«Lo que debemos trabajar e impulsar en conjunto por la diáspora con la @BancadaCyan: Reformar la Ley de Registro de personas naturales para emitir el DUI en el exterior, Voto en el Exterior y circunscripción para tener representantes en el congreso, Ley de fomento a la inversión de la diáspora para proporcionar incentivos fiscales y crediticios, Bandesal América para bancarizar a la diáspora y que su historial crediticio valga en El Salvador, Apoyo político para que los amparados bajo estatus TPS y DACA logren el camino a la ciudadanía. Trabajamos bajo esta visión, por lo que les fue negado por más de 30 años a nuestros compatriotas», publicó Mayorga desde su cuenta de Twitter.
Este mismo día, la diputada Suecy Callejas, reiteró esta tarde que el nuevo parlamento salvadoreño tiene un fuerte compromiso con los salvadoreños en el exterior, dejando en claro que la nueva Asamblea Legislativa no se olvidará de formular leyes para beneficio de los connacionales en EE. UU. y otras partes del mundo.
Callejas señaló que la diáspora ha vivido momentos difíciles en su lucha por estabilizarse en el extranjero, pero que esta nueva Asamblea Legislativa no se olvidará de ellos. Las palabras de Callejas llegan el mismo día en que dos concentraciones masivas en Estados Unidos dejaron en claro el apoyo que los salvadoreños en ese país dando al gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Nuestros hermanos de la diáspora han vivido momentos difíciles para estabilizarse en el extranjero. Sin embargo, se mantienen leales por amor a su país y a sus familias. Gracias por su apoyo a El Salvador, nuestro compromiso es también con ustedes», publicó Callejas desde su cuenta de Twitter esta tarde.
La diáspora salvadoreña se concentró este día frente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., para manifestar su apoyo al Gobierno del presidente de Nayib Bukele. Con la bandera de El Salvador en la mano y con exclamaciones como: «Bukele, amigo, el pueblo está contigo», salvadoreños residentes en Estados Unidos, cumplieron con la convocatoria realizada ayer, 8 de mayo, en la que anunciaron que se concentrarán hoy desde la 9 de la mañana (hora local) en las afueras de la OEA.