Émily Amaya Ramos, de 16 años, es una estudiante de Santiago de María, en Usulután, que fue premiada con una beca, ya que obtuvo una de las tres mejores calificaciones en el departamento de Usulután en la prueba AVANZO, que desarrolló el Ministerio de Educación (Mined) el año pasado.
«Para mí fue inesperado, yo no sabía que haber obtenido una buena nota en la prueba implicaba una beca», expresó la joven, emocionada.
Émily está a punto de iniciar su tercer año de bachillerato en técnico y desarrollo de software en el Instituto Nacional de Santiago de María.
Para hacer la prueba AVANZO, Émily comentó que estudiaba las guías que tenía del primer año de bachillerato, se reunían en videollamadas con sus compañeros para discutir temas y recibía guía e información de sus maestros. «Nuestros profesores siempre ayudan con material e información, y refuerzan temas con los estudiantes que están en segundo año y van a realizar la prueba», dijo.
El deseo de Émily es estudiar una carrera en San Salvador que se enfoque en la animación digital o al diseño gráfico, y manifestó que con la beca que le ha otorgado el Mined para que continúe sus estudios universitarios en 2023, será de gran ayuda para cumplir su objetivo.
«Esto será un gran apoyo para mis padres y para mí porque las universidades no son baratas y es un gasto muy diferente a estudiar el bachillerato», indicó la joven.
Estas carreras son las que más interesan a la joven santiagueña, que aseguró que le llamaron la atención debido a su creatividad y el deseo de plasmar su arte. Sus pasatiempos actualmente son el dibujo en grafito y la pintura; además agregó que el estilo que le gusta plasmar es el barroco.