Ante la continuidad del oleaje rápido y alto, la Dirección General de Protección Civil decretó esta tarde alerta amarilla para los 29 municipios costeros del país.
«Como Sistema Nacional de Protección hemos emitido Alerta Amarilla en la costa del país. A fin de salvaguardar la vida de los turistas, atletas, comerciantes y residentes de la zona», detalló el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
De acuerdo con la información de Protección Civil, la rapidez prevista alcanzará hasta los 60 kilómetros por hora en algunos sectores, siendo el valor típico normal en la costa de El Salvador de 35 kilómetros por hora y la altura de las olas alcanzarán hasta los 1.7 metros de altura, siendo la altura típica del oleaje de 1.5 metros.
«El personal de la Dirección General de Protección Civil estará en disposición de atender las posibles labores de emergencia», detalló protección Civil.
Además, exhortan a la población a tener precaución en las playas, sobre todo, en las mañanas en las que se tendrán las mareas altas y por la fuerza de las corrientes de retorno.
Como parte de la declaratoria de alerta, se deben activar las Comisiones Municipales de Protección Civil de los 29 municipios costeros del país, y las Comisiones Departamentales que tengan zona costera, específicamente: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión, quienes deberán establecer sus centros de operaciones de emergencia.