La Dirección General de Protección Civil ha emitido este lunes en horas de la tarde una alerta roja en todo El Salvador ante el incremento de incendios forestales que se ha registrado en los últimos días y ante la continuidad de los Vientos Norte en el clima en territorio salvadoreño para las próximas horas.
Protección Civil señaló que la alerta ha sido emitida como una medida de precaución debido al alto número de incendios forestales registrados en los últimos días en todo el territorio salvadoreño. Además, destacaron que las ráfagas de viento pueden contribuir a que se aviven las llamas o a su propagación.
La institución señaló que las ráfagas de vientos sumadas a la «la existencia de abundante cobertura vegetal seca altamente inflamable» pueden convertirse «en combustible para propagar el fuego rápidamente, generándose así, las condiciones que incrementan el peligro de incendios forestales y agropecuarios».
Ante la emisión de esta alerta, Protección Civil detalló que «es deber de toda persona que detecte un conato de incendio informar lo más pronto posible a las autoridades» y recordó que «está prohibido hacer fogatas en zonas forestales y áreas naturales protegidas. No tirar colillas de cigarro encendidas y quemar basura».
En el caso de las alcaldías en todo el país, la institución pidió «activar personal de cuadrilla con equipos y herramientas incluyendo pipas de agua para el control de incendios». En el caso de los responsables de parques nacionales y Áreas Naturales Protegidas, se pide recordar que «estos son lugares donde hay alta susceptibilidad y recurrencia de incendios, por lo que deberán mantener permanente vigilancia de cualquier conato de incendio, y actuar de manera oportuna para sofocarlos».
Según Cuerpo de Bomberos de El Salvador, los incendios se han incrementado esta semana en zonas como el departamento de San Vicente, donde solo el pasado miércoles se reportaron cuatro, uno de estos, de gran magnitud.
De igual forma, durante el fin de semana, unidades de Cuerpo de Bomberos atendieron varios incendios forestales en distintos puntos del departamento de San Salvador y en la zona occidental del territorio nacional.