El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un aviso este miércoles debido a una alta probabilidad de desbordamiento de ríos y quebradas en diversas zonas del territorio salvadoreño debido a la saturación de suelos que se ha producido por las lluvias de las últimas horas y ante el pronóstico de que las tormentas se mantengan en los próximos días.
Según el MARN, entre las 7:00 de la mañana del 17 de agosto y las 7:00 am del día 18, El Salvador ha registrado un acumulado máximo de 64.4 milímetros de lluvia, según los datos obtenidos en la estación Apopa, del departamento de San Salvador. Esto, debido a las lluvias que afectaron la noche de ayer y la madrugada de hoy al país.
Ante este escenario y ya que se han pronosticado lluvias y tormentas para este mediodía y en horas de la tarde y la noche de hoy, el MARN emitió un aviso ante una alta probabilidad de desbordamientos en las cuencas del Río Grande de San Miguel y el Goascorán, en la zona oriental de El Salvador.
Para las cuencas del Río Lempa, el Río Grande de Sonsonate y el Mandinga-Comalapa, la probabilidad de desbordamiento es media, mientras que para los demás ríos y quebradas del país se prevé una baja probabilidad de desbordamientos que puedan causar inundaciones en zonas urbanas o rurales.
De igual forma, para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el MARN prevé inundaciones urbanas «que afecten la movilidad temporalmente; así como, crecidas repentinas generando desbordamientos de ríos y quebradas, vías de acceso y viviendas en la ribera, sin provocar daños en infraestructura, principalmente en municipios que conforman el Valle de San Andrés, en el AMSS, Izalco, Sonsonate, Chalatenango; Santa Ana, Metapán, El Congo y La Libertad».
Según el MARN, para este miércoles se esperan cielos entre poco a medio nublado, con un incremento en la nubosidad para horas del mediodía y la tarde. Esto podría generar lluvias y tormentas en la zona volcánica al occidente del país y en la zona montañosa del área norte del territorio salvadoreño.
Para el final de la tarde y durante la noche se prevén chubascos y tormentas en la zona oriental. Además, se espera un ambiente cálido durante la mayor parte del día con un incremento notable en la frescura para la tarde y la noche, así como también durante la madrugada del jueves.
El MARN señaló que estas condiciones son influencia de una combinación de los remanentes de humedad dejados por la onda tropical que se aleja y por el acercamiento de la vaguada que se extiende desde la tormenta tropical Grace, ubicada el este-sureste de la isla de La Juventud, desplazándose hacia el oeste hacia Yucatán.