La comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa emitió ayer dictamen favorable para reformar la Ley Orgánica Judicial, para crear los juzgados Primero y Segundo de Garantías de San Salvador con competencia a escala nacional; y en lo relativo a la competencia, la organización, la conversión de las sedes judiciales y la integración de los tribunales contra el crimen organizado.
Como parte del análisis de las modificaciones, los legisladores recibieron en la mesa de trabajo al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, para conocer su opinión técnica sobre las enmiendas para establecer nuevos juzgados en los 11 tribunales del país para fortalecer la guerra contra las pandillas y tratar temas relacionados con la erradicación del crimen organizado.
«Con las reformas que proponemos se pretende establecer permanentemente dos tribunales de garantías para las escuchas telefónicas», agregó el presidente de la CSJ.
Además, explicó que la Corte en pleno avaló recientemente una transferencia de fondos para la implementación y el equipamiento de los tribunales de crimen organizado, desde los que se gestionará la intervención de las telecomunicaciones y las acciones de seguridad que contribuirán a las investigaciones para garantizar que no haya más pandilleros delinquiendo contra la población.
«Nosotros ya estamos licitando el arrendamiento de locales, equipo informático, mobiliario, para que a partir del 1.º de enero [de 2023] comiencen a funcionar», detalló Jerez.
De ser aprobadas por el pleno legislativo las modificaciones contenidas en el dictamen, entrarán en vigor al inicio del próximo año.
«Estas reformas son para que tengan mayor resultado todas las iniciativas del presidente [de la república Nayib] Bukele y para que la población pueda tener esa seguridad de que todos estos individuos [pandilleros] además de haber sido capturados, van a ser procesados y que no seguirán afuera delinquiendo», expresó Rebeca Santos, diputada de la bancada cian.
Por su parte, Marcela Pineda, presidenta de la comisión de legislación y puntos constitucionales, felicitó al presidente de la CSJ por el amplio trabajo para la creación de los nuevos tribunales, que serán de beneficio para los salvadoreños.
«No tendría lógica negarse a la creación de nuevos juzgados y que las personas por fin tengan acceso a la justicia, y si este acceso a la justicia se logra mediante la creación de nuevos juzgados, mediante tener jueces capacitados, tener la especialización, nadie puede oponerse», dijo.
Añadió que en el pasado se vulneraron los derechos de los salvadoreños porque el Estado era disfuncional y no respondía a las necesidades colectivas.