El presidente francés, Emmanuel Macron, proclamó abiertos los Juegos Olímpicos de París, pronunciando este viernes con la Torre Eiffel al fondo la fórmula protocolaria que señala oficialmente la inauguración de la quincena olímpica.
«Yo proclamo abiertos los Juegos de París celebrando la XXXIII Olimpiada de los tiempos modernos», declaró el mandatario durante la ceremonia de apertura, tras los discursos del patrón de la organización de París-2024, Tony Estanguet, y del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
«Los 16 días próximos, ustedes serán la mejor versión de la humanidad (…) hasta el 11 de agosto viviremos cada segundo con ustedes», dijo en su discurso, tras el izado de la bandera, Tony Estanguet.
Y aunque «las discriminaciones y conflictos no van a cesar» con los Juegos, los deportistas son la prueba de «cómo la humanidad es hermosa cuando se une», añadió.
«¡A partir de ahora, París-2024 les pertenece!», clamó el excampeón olímpico de piragüismo.
«Invito al mundo entero, celebremos juntos con todos los atletas la alegría del deporte. Tengan fe en el futuro. ¡Vivan los Juegos Olímpicos! ¡Viva Francia!», declaró a su vez Thomas Bach.