Durante las últimas semanas, cientos de empleados de la alcaldía de San Salvador han señalado que el actual edil Ernesto Muyshondt no ha cancelado, desde hace un año, las cuotas de préstamos bancarios, AFP y Seguro Social que mensualmente son descontados de sus salarios.
«El Fondo Social para la Vivienda me ha dado un mes para para poder solventar la deuda que tengo, ya es un año que el alcalde no nos paga las retenciones y hace poco (20 de enero) me vino el documento donde dice que, si yo en un mes no me acerco a solventar la deuda, que van a proceder, me van a empezar el proceso de embargo», manifestó un empleado de la alcaldía a quien identificamos como «Eduardo» por su seguridad.
Eduardo es uno de los 5,500 trabajadores del área de desechos sólidos que se han visto afectados por el impago de las prestaciones y préstamos realizado por el alcalde Ernesto Muyshondt. Reclama que la mora en sus préstamos ya está afectando a toda su familia.
LEA TAMBIÉN: Mujer despedida de alcaldía de San Salvador está a punto de perder su casa
«Pago $85 mensual y eso sumado por 12 meses más los intereses y las moras que han surgido, estamos hablando que la deuda anda entre los $1,400 a $1,500, me preguntaron si yo podía abonar de tres pagos, dos o uno. Yo le dije que me siguen descontando la cuota de mi salario y el alcalde se la sigue robando mes a mes, y ese dinero no aparece por ningún lado, y cuando uno va a reclamar nadie dice nada», afirmó el afectado.
Agregó «nosotros como empleados nos vemos en una situación bien tremenda porque descaradamente nos están robando y nadie hace nada, ni la Policía, ni el fiscal, o sea estamos siendo vulnerados departe del alcalde».
«Eduardo» apuntó que desde enero del año pasado la comuna no abona al Fondo, y que aparte tiene un préstamo en la cooperativa ACACTEPES de R.L. por $1,500 del cual le han descontado 12 cuotas, pero ninguna ha sido abonada a la cooperativa.
«El 5 de enero del año pasado me dieron el préstamo, porque yo iba a construir una pila, iba a hacer unos arreglos en la casa, me prestaron $1,500, y ninguna cuota se ha pagado en ACACTEPES, todo me lo han robado, me lo ha robado el alcalde» explicó.
El empleado municipal también informó que Muyshondt no ha pagado durante un año los $21 de AFP y $43 del Seguro Social que les descuentan mensualmente.
«Es el mismo problema desde enero del año pasado que no lo pagan, cuando hemos ido a ver los descuentos de AFP no aparecen los pagos, como que no estamos cotizando. Ya a estas alturas él ya no va a pagar las retenciones, ya nos hicimos la idea que se va a robar todo ese dinero, se lo va a llevar», apuntó.
Zozobra
«Eduardo» lleva tres años manejando los camiones recolectores de basura de la alcaldía capitalina ganando $360 al mes, sueldo del cual depende su esposa y sus dos hijos, una niña de 11 años y un varón de 18. Afirma que es injusto pagar dos veces cuotas que ya le han sido descontadas y que el impase afecta su economía familiar.
«Lo que más me tiene preocupado es la amenaza de embargo del Fondo, porque en realidad no es culpa mía que no pueda pagar la casa. Me dijeron que podía hacer un plan de pago, pero nada más me permiten tres cuotas de toda la deuda, es decir tres meses para salir, si son $1,500 pagaré tres cuotas de $500 para quedar al día» explicó.
Añadió «es bien complicado porque cómo voy a pagar, si gano un salario mínimo y como reúno esos $500 y decir voy a pagar la primera cuota, es bien difícil, si solo yo trabajo porque mi esposa cuida a mis hijos y ella hace sus ventas típicas en la tarde, pero eso nos ayuda para ir sobreviviendo».
«Eduardo» y sus compañeros piden a las autoridades correspondientes que procedan y actúen contra quienes se están adueñando de sus cuotas y que les resuelvan su situación antes de quedar en la calle.
«Lo que más me tiene preocupado es la amenaza de embargo del Fondo, porque en realidad no es culpa mía que no pueda pagar la casa… Todo me lo han robado, me lo ha robado el alcalde»
Eduardo, empleado de la Alcaldía de San Salvador