Los empleados de más de 100 locales de la cadena Starbucks en Estados Unidos planean parar sus labores el jueves para protestar contra lo que consideran tácticas antisindicales de la empresa.
Apodada la «Rebelión de los vasos rojos», la huelga de un día organizada por el sindicato SWU coincide con una gran operación de marketing de la cadena, que prevé distribuir gratuitamente un vaso rojo reutilizable a los clientes que compren una bebida en uno de los miles de establecimientos.
En lugar de los vasos con la marca, los trabajadores repartirán vasos rojos del sindicato, informó el Starbucks Workers United (SWU), que representa a casi 7,000 empleados en todo Estados Unidos.
La medida se lleva a cabo en «respuesta a las tácticas antisindicales de Starbucks y su negativa a negociar», dijo el sindicato en un comunicado.
Agregó que los trabajadores reclaman el derecho de organizar un sindicato libre de intimidación y miedo.
«A menos que Starbucks venga a la mesa y negocie de buena fe por un contrato justo, podemos contar con que esto vuelva a suceder», dijo el sindicato.
Un grupo de empleados de Starbucks en la ciudad de Buffalo, en el norte de Estados Unidos, sorprendió a fines de 2021 al crear el primer sindicato en un local administrado directamente por la cadena en el país. Más de 260 establecimientos se han unido a SWU desde entonces.
La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), de carácter federal, ya emitió docenas de reclamos y quejas contra Starbucks. En agosto, un juez obligó a Starbucks a volver a contratar a siete empleados de un local de Memphis (Tennessee), despedidos por haber intentado sindicalizarse.
Starbucks no respondió de inmediato a una solicitud de AFP sobre el paro organizado el jueves.