Sindicalistas de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram) realizaron por tercer día consecutivo una huelga frente al Centro Operativo de Recolección, contra el al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, a quien acusan de realizar retenciones salariales y despidos masivos en la comuna.
Los trabajadores exigieron durante las primeras horas de este miércole 13 de enero al edil el «pago de las retenciones y que se detengan los despidos»; además, piden a la comuna detener la «privatización de los servicios de recolección de basura».
También denunciaron que, desde el primero de marzo, el alcalde Ernesto Muyshondt planea «implementar un alza en la tasa de intereses del 70 % que pagan los habitantes de la capital».
De acuerdo con los trabajadores, ya son «más de 500 empleados que han sido despedidos». Esta situación ha provocado que no se lleve a cabo la recolección de desechos sólidos en la capital.
El pasado lunes 11 de enero, sindicalistas de Astram iniciaron una huelga pacífica contra el alcalde Muyshondt, por el impago de las retenciones laborales; y aseguraron que entrarán en huelga y paro de labores por tiempo indefinido.
El representante de Astram, Adolfo Ramos, explicó que la posible privatización del sistema de recolección de desechos sólidos continúe provocando más despidos.
Ramos explicó que esta mañana se presentó al lugar de la huelga una delegación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y una comisión de Seguridad Pública de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de entablar una mesa de diálogo con la Alcaldía de San Salvador.
Aseguró que no están en contra de un acercamiento, pero que hasta el momento han agotado las instancias de diálogo porque los representantes del alcalde Ernesto Muyshondt «no mostraron la voluntad de resolver la problemática de los trabajadores».
«Acentuamos nuestra postura, de que se pudiese dar un acercamiento, entablar una mesa de diálogo, pero que sea con el Consejo en pleno; y el señor alcalde, ya no queremos mediadores de mandos medios, porque no resuelven la problemática», explica Ramos.
Ramos aseguró que la huelga se mantendrá de manera indefinida si no se logran las condiciones de diálogo que los trabajadores piden.