Las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), una herramienta que entró en vigencia en febrero pasado, ha permitido que hasta la fecha, 1,600 empresas se constituyeron bajo esta modalidad, según datos del Centro Nacional de Registros (CNR).
Una de esas empresas nacientes es el taller automotriz Steel Services, ubicado en las cercanías de la Universidad Católica de El Salvador, en Santa Ana, el cual se constituyó con tal solo $1, de acuerdo a lo que establece este esquema de negocios.
La sociedad se constituyó este año, luego de las reformas al Código de Comercio que permitió la creación de la figura de las SAS, para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan formalizar sus negocios.
Esa fue la llave que permitió a Óscar Martínez, Wilmer Mejía y Marlon Pacheco hacer realidad el sueño de instalar su propio negocio, bajo un esquema formal e innovador.
Los emprendedores aseguran que la sociedad se ha convertido en la primera en operar en Santa Ana. «La constitución de la SAS la hicimos de forma presencial. La intención era verificar que la documentación estuviera en regla y poder subsanar cualquier eventualidad en atención a lo novedoso de este nuevo modelo societario del que El Salvador es pionero en Centroamérica. El proceso fue bastante corto», dijo Óscar Martínez, director de operaciones de Steel Services.
Los empresarios consideran que constituir una SAS es más sencillo que una Sociedad Anónima, en vista que en un solo formulario se agotan todos los requisitos de Ley.
«Esto sólo pudo ser posible gracias a una visión que favorece el acceso de la formalización legal de emprendimientos desde las nuevas políticas públicas a través de ideas que potencian negocios visionarios como el nuestro» destacó.
El taller, que ya genera seis empleos directos, ofrece servicios para vehículos sedanes, pick up, y transporte pesado, y de forma adicional cuenta con el servicio de carwash.
En la actualidad, el taller ofrece empleo a seis personas, pero se encuentra a la búsqueda de personal cualificado para ampliar operaciones a escala nacional, en la reparación de equipo pesado de terracería y construcción.