Anteponerse a la depresión mediante la creatividad y emprender en el proceso es posible; así lo demostró Carolina Jaime, fundadora de la marca Cristal Arte SV, un negocio de joyería personalizada, elaborada a mano y con piedras naturales.
La emprendedora dijo a «Diario El Salvador» que su negocio comenzó como terapia psicológica tras la muerte de su abuela, en 2022. Comentó que en esos momentos sus tíos le obsequiaron herramientas y cristales con los que empezó a elaborar aretes como pasatiempo.
Sus productos empezaron a gustar, la depresión a disminuir y las ventas iniciaron bajo la marca Cristal Arte SV; y en la actualidad ha llegado a elaborar collares, pulseras, aretes, anillos y obra con plata artesanal, que componen su repertorio.
Dichos productos los elabora durante la semana, en paralelo con los quehaceres del hogar, para distribuirlos en ferias los fines de semana, que son intercalados con tiempo para sus dos hijos y su esposo.
«Cada producto que hago tiene amor, tiene pasión, ese sello único que solo yo le puedo dar», detalló.
Como premio a su dedicación, Jaime, afirmó que la sostenibilidad de su negocio llegó el mismo año tras aprender a manejar costos fijos y variables con el apoyo de otras mujeres de negocios, con clases en redes sociales y con el manejo de inventarios. «La búsqueda de aprendizaje siento que ha sido lo esencial», remarcó.
Carolina sostuvo que su meta a corto plazo es continuar con el aprendizaje, abrir su propio local y perfeccionar sus técnicas con la plata artesanal. Además, pretende ofrecer clases sobre este tipo de emprendimiento a otras mujeres como «terapia que salva».
«Mi consejo para otras mujeres es que se animen a emprender, trabajar para una misma es bonito; se sostiene a la familia y se le dedica tiempo a los hijos», aconsejó Carolina Jaime, al mismo tiempo que aclaró que los desafíos que enfrentan los emprendedores en el país se pueden superar con una clara convicción y metas claras.
El negocio ha trascendido a redes sociales como Cristal Arte SV y se encuentra en ferias de emprendedores y centros comerciales, principalmente los fines de semana.