La empresa Elohim S.A, de C.V. nació en el 2021 en la Ciudad Arce en el departamento de La Libertad como apuesta de cuatro socios y se encarga de recibir el producto de 40 apicultores de la zona, informó la gerente general, Mirna Bonilla.
La empresaria dijo que, desde su surgimiento, la empresa se convirtió en fuente de empleo para 10 personas más, que realizan diferentes actividades en la planta de procesamiento; donde este año se consolidó la exportación de 70 barriles de miel de abeja hacia Alemania.
De esta forma, Elohim se sumó a las más de 2,500 empresas exportadoras del país, registradas por el Banco Central de Reserva (BCR).
A raíz de este salto competitivo, la sociedad del rubro apícola ya estudia alianzas para comercializar sus productos hacia otros destinos como la región centroamericana y Catar.
En este proceso de crecimiento, la compañía contó con el apoyo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), a través de su programa Mujer Exportasv, diseñado para impulsar a las mujeres empresarias a escalar sus actividades productivas con miras a la exportación.
«Esta empresa comercializadora de miel a granel desde sus inicios ha recibido asesoría personalizada sobre exportación de nuestras especialistas, lo cual ha contribuido a alcanzar el éxito hacia el mercado de Alemania. Además, se continúa apoyando para lograr exportar a otros destinos», señaló el presidente de Proesa, Salvador Gómez Gochez.
El funcionario añadió que la misión encargada por el por el presidente Nayib Bukele es brindar apoyo a toda empresa que contribuya al engrandecimiento de la economía y la generación de empleos el país, y consideró que la empresa Elohim, «es un ejemplo de exportación que motiva a más emprendedoras a unirse al programa Mujer Exportasv».
El programa Mujer Exportasv fue lanzado en mayo de este 2022, y desde entonces capacita a empresarias, como la gerente general de Elohim S.A, de C. V., Mirna Bonilla, en temas específicos de la actividad de exportación como logística y los requisitos para exportar.
«Quiero agradecer al Gobierno del presidente Nayib Bukele por tener instituciones como PROESA que han desarrollado el programa Mujer ExportaSV donde por varios meses nos han mantenido atentas a través de las capacitaciones. Esta ha sido una experiencia de mucha sabiduría, desarrollo, éxito, competitividad y retos», expresó Bonilla.