La empresa española Kimitec, especializada en tecnología agropecuaria, firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para apoyar la estrategia gubernamental de reactivación del sector articulada en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario.
El acuerdo estratégico consiste en la colaboración entre la compañía y el país «para el codesarrollo de soluciones de residuo cero con el objetivo de convertir al país en pionero y referente de la agricultura productiva, natural y sostenible en la región de Centro América y El Caribe», reveló Kimitec en una comunicación oficial.
La agricultura de residuo cero es una técnica de cultivo que busca usar productos químicos de bajo impacto y minimizar su uso lo máximo posible, con el objetivo de obtener cosechas libres de residuos fitosanitarios.
En el comunicado de prensa, la empresa española explica que el apoyo a El Salvador iniciará con un plan estratégico de cultivos clave determinado con base en la balanza de importaciones, necesidades de consumo y situación del mercado internacional de la zona.
Además, el acuerdo también contemplará la capacitación en agricultura natural y productiva de los técnicos del MAG, o la transferencia de conocimiento en ambos sentidos.
En este sentido, Kimitec pondrá a disposición de El Salvador los servicios del MAAVi Innovation Center, su centro de investigación de biopesticidas, probióticos y prebióticos, para implementar el diseño y definición del nuevo CEIA (Centro de estudios e investigación agropecuaria) como consultor externo y centro de soporte para la optimización de sus infraestructuras, laboratorios y recursos, informaron.
Kimitec informó que desde el momento que conocieron la estrategia agro alimentaria presentada por el ministro, David Martínez, fue «amor a primera vista».
«Nosotros somos testigos del flechazo que surgió entre El Salvador y Kimitec desde el minuto en el que el ministro de Agricultura del país, David Martínez, visitó MAAVi Innovation Center. Martínez vino con un “plan” debajo del brazo, el Plan Maestro de Rescate Agropecuario para recuperar los niveles de productividad de décadas pasadas. El plan, pretendía reactivar la economía del país a través del sector agropecuario. Pero necesitaba aliados estratégicos», declaran.
Por su parte, Martínez, agradeció el apoyo de la compañía europea en este reto de reactivación de agricultura salvadoreña.
«Nuestros amigos de Kimitec saben que harán un gran trabajo junto a nosotros para beneficio de nuestro sector agropecuario», compartió el funcionario en Twitter.