La empresa que le regaló un avión a Miguel Menéndez Avelar, conocido como «Mecafé» no reunía los requisitos para adjudicarle el proyecto de construcción del puente San Isidro, dijeron ayer testigos que declararon ante el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.
Se trata de Servicios Calificados de la Construcción, S. A. (Serdelco S.A.), una empresa guatemalteca a la que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le adjudicó el 10 de octubre del año 2013, la construcción del puente San Isidro, sobre el Río Lempa y que conecta San Pablo Tacachico, La Libertad y Nueva Concepción, Chalatenango.
Los testigos que declararon son empleados del MOP y en el 2013 integraron la Comisión Evaluadora de Ofertas. Uno de los ingenieros manifestó que solo se evaluó una oferta ya que la empresa guatemalteca fue la única que participó.
El testigo sostuvo que los seis miembros de dicha comisión hicieron dos informes. En junio de ese año, se entregó al despacho del ministerio el reporte del proceso de planificación donde se evaluó la precalificación y concluyeron que la empresa no calificaba ya que no cumplía con los requisitos legales.
Los seis integrantes de la comisión recomendaron declarar desierto el proceso, la empresa no presentó documentación que constatara la propiedad de la maquinaria de construcción.
A mediados de julio, por instrucciones de Roberto Góchez, quien había quedado al frente del MOP, se les pidió revisar de nuevo la oferta y cuatro miembros de la comisión ratificaron la recomendación de declarar desierto el proceso, mientras que otros dos cambiaron de opinión e indicaron que se continuara con el trámite de adjudicación de la obra.