Sonrisas, mucha emoción y un poco de nervios -que no pueden faltar en un primer día de trabajo- se percibían en las instalaciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), donde 15 personas ingresaron a través del Programa de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad que impulsa el Ministerio de Trabajo.
El grupo de salvadoreños, que ahora cuenta con un empleo formal, está constituido por personas con diferentes discapacidades y distintos perfiles profesionales, que por mucho tiempo fueron excluidas y ahora han encontrado una oportunidad.
José Luna, por ejemplo, es licenciado en Comunicaciones, y afirma que debido a su discapacidad visual por mucho tiempo le fue difícil ingresar al mercado, pero gracias a la apuesta de la cartera de Trabajo ahora será parte de la fuerza laboral de MIDES.
«Estoy muy contento y agradecido porque ya llevaba bastante tiempo buscando empleo, y por temas de discapacidad no había podido encontrar ninguno. Estoy agradecido con las autoridades y con la empresa. Espero dar todo lo mejor de mí para que este empleo sea lo mejor», afirmó Luna.
Ante ello, el ministro Rolando Castro, quien participó en el ingreso de este grupo, aseguró que como Gobierno se busca romper con los estigmas y apoyar a uno de los sectores vulnerables en el sistema.
«El programa busca saldar una deuda histórica con las personas con discapacidad; salvadoreños que son muy brillantes y que tienen mucho que aportar en las empresas. La política principal es la creación de un empleo digno, justo y decente», subrayó Castro.
El funcionario detalló también que la compañía se ha comprometido a pagar a sus empleados más allá del salario mínimo, independientemente de la plaza a la que ingrese. Aunque el salario dependerá del perfil profesional de cada uno.
«Muchas de las personas que ingresan esta mañana a MIDES son ingenieros en sistemas, licenciados en comunicaciones, profesionales en el área de economía. Muchos de ellos ganarán hasta $1,200 con todas las prestaciones de ley», agregó.
Por su parte, Morena Alvergue, presidenta de la firma recolectora de desechos, manifestó que su motivación principal es el compromiso con la inclusión ciudadana y el aporte a la generación de empleos.
«Este Programa de Inserción Laboral sumará a la empresa personas capaces y con energía para aportar. Nuestra participación activa en este tema no es solo para dar cumplimiento a las leyes, sino también porque creemos en la integridad de los salvadoreños y en el aporte profesional que pueden dar a la nación», puntualizó Alvergue.
El ministro Castro aseguró que solo en la compañía se abrirán 50 plazas en total, destinadas específicamente a la población con discapacidad. Pero detalló que en los próximos días más empresas privadas e instituciones públicas se van a sumar a estas contrataciones.
Asimismo, señaló que actualmente hay cerca de 2,500 personas con discapacidad registradas en la base de datos del Ministerio de Trabajo. Muchas de ellas han accedido a las plataformas digitales, otras han hablado al call center y otras han llegado directamente a las oficinas.
A partir de ahí, los asesores de la cartera de Estado apoyan en el diseño del currículo y certificación, y luego les ayudan a insertarse.