René Girón Joya es un salvadoreño que regresó a El Salvador con el objetivo de invertir y generar empleos en el lugar que lo vio crecer después de vivir 10 años en Minnesota, Estados Unidos.
A su llegada al país, el salvadoreño, que se graduó de ingeniero electromecánico y especialista en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, en Estados Unidos, decidió apostarle al sector turístico del país, en un inicio con la construcción del restaurante Paso del Alaska Resort, en Vía Los Naranjos, la cual conecta los departamentos de Sonsonate y Santa Ana, específicamente, en Juayúa.
Los sueños del empresario no terminaron ahí. En 2021 decidió expandir el negocio con un hotel, el cual seguirá creciendo este año con una inversión de $500,000, un monto que se suma a los $250,000 invertidos en primera fase que incluía cabañas.
El proyecto de expansión busca ofrecer una estancia confortable a los visitantes, la cual se complementa a la perfección con variada gastronomía que ofrece el restaurante; y al mismo tiempo, contribuir a potenciar el turismo del país, afirmó el salvadoreño.
El hotel cuenta con 10 habitaciones con capacidad para albergar unas 40 personas, a las cuales se sumarán otras 20 que están en proceso de construcción en un espacio aledaño al restaurante.
El inversionista aseguró que se encuentra entusiasmado en continuar expandiendo sus negocios turísticos, debido a la confianza que genera la estrategia de seguridad que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
«El tema de seguridad es espectacular porque por eso muchos turistas están visitando nuestro país, los inversionistas tenemos confianza por la seguridad que impulsa el presidente Bukele y eso es motivante para nosotros como empresarios», comentó.
También agradeció al Gobierno, que a través de las diferentes instituciones como la Agencia de Promoción de las Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest), apoya los diferentes proyectos de inversión que llegan al país.
«Con el apoyo de Invest nos sentimos más en confianza porque nos orienta que procesos administrativos tenemos que seguir para llevar a cabo nuestros proyectos», expresó.
En ese sentido, el presidente de Invest, Salvador Gómez Góchez, en compañía de especialistas de la Dirección de Atracción de Inversión de Salvadoreños en el Exterior (Salex), visitaron las instalaciones del hotel para orientar al inversionista sobre los trámites a realizar en las instituciones gubernamentales.
«Hemos venido al Paso del Alaska atendiendo el llamado del inversionista Salex sobre la expansión del proyecto de turismo de montaña que permite al visitante despertar en un ambiente agradable en contacto con la naturaleza. Estamos llegando a todos los rincones del país para dar la mano a todos los inversionistas nacionales y extranjeros», afirmó Gómez Góchez.