Más de 50 ejecutivos de 28 empresas colombianas, miembros de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), visitaron recientemente El Salvador para explorar nuevas oportunidades comerciales y se reunieron con los líderes de Grupo Calleja, que en enero de este año adquirió el 85.1 % de las acciones de Grupo Éxito.
Luis Fernando Aguirre, director ejecutivo de la Cámara de Proveedores de la ANDI, explicó que todas las empresas presentes en el encuentro son proveedoras de la cadena de supermercados Éxito, la más grande de Colombia y con operaciones minoristas en Paraguay y Argentina. En ese sentido, el principal objetivo de su llegada a El Salvador fue conocer de primera mano las operaciones del nuevo dueño del grupo, que en el país lidera con Súper Selectos, con 115 tiendas a escala nacional.
«Éxito es una empresa muy importante, que está en el corazón de los colombianos, con un gran potencial de crecimiento. Trajimos empresas de diferentes categorías como alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, para explorar oportunidades de crecimiento y de desarrollo conjunto. No solo para mejorar la operación en el mercado colombiano, sino también para explorar sinergias y oportunidades en toda la cadena de abastecimiento del mercado salvadoreño. Hicimos una visita extensa por todos los puntos de venta de Súper Selectos», apuntó Aguirre.
Según el representante de la gremial, una de las posibilidades que se discutió fue suplir algunas necesidades del mercado salvadoreño con productos colombianos, tomando en cuenta la fortaleza de la nación suramericana en ciertos sectores. Por ejemplo, se mencionó que pronto ingresará al país el primer contenedor de carne colombiana.
Cabe destacar que ANDI es la gremial empresarial más importante del país cafetero. Cuenta con más de 1,400 empresas afiliadas, las cuales aportan entre el 50 % y 55 % al Producto Interno Bruto (PIB) de ese territorio, y de ellas, el 70% pertenecen al sector privado.
No obstante, Carlos Calleja, presidente ejecutivo de Grupo Calleja y CEO de Grupo Éxito, hizo énfasis en que la generación de oportunidades es en ambas vías. Según el empresario, su compañía busca ser un puente, tanto de importación como de exportación.
«Este encuentro une a Colombia, que tiene una industria grande y tiene una población enorme en cuanto a consumo, con un país como El Salvador que está desarrollándose y está en crecimiento. Queremos construir un puente comercial entre los dos países, no de una vía, sino de dos vías, donde empresas salvadoreñas pueden ir al sur con sus productos y empresas colombianas pueden venir hacia Centroamérica y El Salvador», precisó.
«Como grupo estamos en una posición privilegiada y estratégica para poder impactar en toda la cadena de valor, desde los pequeños productores con quien trabajamos hasta empresas grandes como Nutresa», añadió.
Calleja sugirió que los proveedores de Súper Selectos, tanto pequeños productores como multinacionales, también podrían participar de su expansión en Sudamérica. Incluso mencionó que algunas firmas con las que trabajan en el país están buscando su ingreso a Colombia.
«Tenemos proveedores salvadoreños de informática, de desarrollo de programas, que desde hace un par de meses están cotizando para entrar a atender el mercado colombiano y nuestro grupo allá. Es gente que ya nos atiende a nosotros aquí y nos ha ayudado a desarrollar aplicaciones u otras soluciones», dijo.
Por su parte, Luis Felipe Hoyos, gerente general de Grupo Comercial Nutresa, una multinacional que tiene marcas como Pozuelo, valoró el encuentro como «un ejercicio muy enriquecedor», ya que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el mercado salvadoreño, «un mercado con un potencial enorme».
Adquisición de Grupo Éxito
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su último informe, posicionó la compra de acciones del colombiano Grupo Éxito, por parte del salvadoreño Grupo Calleja, entre las 20 mayores fusiones y adquisiciones transfronterizas en 2023, ocupando la sexta posición del ranking.
Según el informe de CEPAL, el valor total de las acciones negociadas en este acuerdo se estimó en $1,170 millones.
Grupo Éxito nació en Medellín, donde creció y se hizo de nuevas marcas, como su rival Carulla. La empresa también administra centros comerciales.