El Departamento de Estado de Estados Unidos bajó ayer la alerta de viaje para El Salvador debido a la reducción de los índices de delincuencia en el país, lo cual indica a los ciudadanos estadounidenses de que es más seguro viajar al territorio.
El sector empresarial turístico reaccionó con positivez a la noticia, señalando que la declaración del Gobierno estadounidense «abona» a la atracción de turismo en la que trabaja tanto el sector público como el privado.
Carlos Umaña, presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur), la cual aglutina a más de 3,000 empresas de rubros como hoteles, turoperadores, agencias y aerolíneas, consideró como un cambio «natural» la calificación de EE. UU., ya que los resultados en el área son visibles.
«Como sector privado lo vemos con buenos ojos, lo vemos como una acreditación de los cambios en materia de seguridad que ha habido en el país, que son visibles. Es bastante natural que se dé este cambio de alerta de seguridad, pues los resultados están ahí y solo es una validación de la realidad que internamente estamos viviendo. Ahora vemos turistas paseándose alegremente de día y de noche por todos los rincones del país», apuntó.
En el mismo sentido, Álvaro Cuéllar, propietario de Network Tours, empresa miembro del Grupo Barceló y de la Asociación Salvadoreña de Tour Operadores de El Salvador (Asotur), calificó la mejora como una «certificación oficial» del buen momento que atraviesa la nación en materia de seguridad.
Cuéllar espera que esta noticia impulse aún más la llegada de más turistas estadounidenses y de otras nacionalidades. No obstante, señaló que este es solo un punto más a favor, pues el crecimiento se ha visto desde varios meses atrás a partir del trabajo de promoción de la administración del presidente Nayib Bukele.
«Esta nueva calificación nos pone un punto más a nuestro favor, pues el Gobierno estadounidense está certificando que sí es cierto lo que ha estado percibiendo el público a través de las noticias», comentó.
«Esperamos que vengan más turistas. Esto va a ser un impulso para que el turista que viene de Estados Unidos mejore su presencia en El Salvador», añadió.
Por su parte, Umaña estimó que se podría ver la llegada de nuevos segmentos, como el empresarial que toma en consideración los informes de instituciones como el Departamento de Estado.
«Hay muchas compañías que hacen viajes de negocios y se fijan mucho en la alerta y que dejaron de venir por la inseguridad de antes. Ahora, creemos que este cambio va a abrir puertas a diferentes segmentos, que quizá habían dejado de venir por la calificación de antes», acotó.
Por otro lado, el presidente de Casatur recordó que más del 60 % de la ocupación hotelera del país está cubierta con turistas que provienen de Estados Unidos, por lo que una baja en la alerta tiene un impacto relevante.
«Estados Unidos es nuestro emisor número 1 y definitivamente son importantes para nuestro turismo. Estimamos que más de un 60 % -70 % de nuestra ocupación hotelera proviene de Estados Unidos», mencionó.
Según datos del Ministerio de Turismo (Mitur), en el 2023 se recibieron 3.4 millones de visitantes internacionales, de los cuales el 82 % procedieron de Estados Unidos. Para este 2024, se espera alcanzar los 4 millones, que traerán consigo alrededor de $4,000 millones en divisas.
«El sector turístico representa el 11 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país; en el año 2019 representaba el 5 %, son seis puntos porcentuales que dice mucho», acotó la titular del Mitur, Morena Valdez.