Guillermo Catalán, presidente de Consorcio Interoceánico de Guatemala (CIGSA), consideró en una entrevista con «Diario El Salvador» que la inversión de $1,615 millones anunciada recientemente para los puertos de Acajutla y La Unión contribuirá a la visión de convertir a la región en un centro logístico. La empresa es la desarrolladora del Corredor Interoceánico de Guatemala, una ruta comercial que conectará el Océano Atlántico con el Pacífico.
«El hecho de que se estén dando estas inversiones en la infraestructura portuaria de El Salvador nos fortalece a todos, contribuye con todos. Para nosotros como Corredor Interoceánico de Guatemala, tener un puerto que se está ampliando y un puerto que tendrá mejores operaciones próximamente, es extraordinario porque será un imán de más contenedores. Nos potenciamos todos, todos nos beneficiamos», comentó.
Al igual que los empresarios guatemaltecos, las principales gremiales empresariales de El Salvador han mostrado su respaldo a la Unión Portuaria del Pacífico.
Jorge Arriaza, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), valoró como «muy positiva» la apuesta, que incluye la inversión de la compañía turca YILPORT Holding Inc.
«Consideramos que es una visión estratégica de largo plazo importante. En la región, la columna vertebral es mucho el tema de puertos. Conocemos las limitaciones que hay actualmente y se necesitaba un proyecto de una gran magnitud como este para que pudiera modernizar la parte portuaria del país», apuntó ayer.
Asimismo, Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), estimó que la principal ventaja será la dinamización del comercio, ya que el movimiento de mercancías ha incrementado considerablemente en el puerto de Acajutla y ahora, que será equipado con tecnología de última generación y remodelado en las principales fases, se prevé triplicar su capacidad.