La Alianza para Centroamérica (PCA) lanzó el Consorcio de Inclusión Financiera para Remesas en América Central (FICCAR), durante la Conferencia CrossTech World 2023.
De acuerdo con la Alianza, este consorcio, que incluye a otros participantes mencionados a continuación, trabajará en conjunto para incrementar la inclusión financiera en El Salvador, Guatemala y Honduras («Región»).
«Las remesas han contribuido durante mucho tiempo al crecimiento económico y la prosperidad para las personas en el norte de América Central. Este consorcio, liderado por la Alianza para América Central, ayudará a hacer las remesas más seguras, inclusivas y productivas, beneficiando la prosperidad de las comunidades centroamericanas», expresó Brian A. Nichols, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Sus miembros fundadores como BAM Guatemala, Banco Agrícola (ES), Banco Ficohsa, Banco Lafise, Banco Cuscatlán, Davivienda, Millicom (Tigo Money) y Viamericas.
En ese sentido, FICCAR anunció que se compromete a aumentar las transferencias de remesas de persona a persona (P2) a cuentas en al menos un 20 % en los próximos cinco años.
«Este compromiso colectivo resultará en la digitalización de casi 14 mil millones en transacciones de remesas, ya que se depositarán en una cuenta primero en lugar de pagarse inmediatamente en efectivo. Las ‘cuentas’ incluyen cuentas de ahorro y corrientes bancarias tradicionales, cuentas bancarias virtuales y billeteras digitales», explicaron.
Las ventajas de las transacciones de depósito a cuenta incluyen una alternativa más segura, rentable y segura para las empresas tanto en el lado del envío como en el del recibo; además, permitir recibir remesas en una cuenta brinda una oportunidad para que las personas fomenten hábitos de ahorro, al tiempo que contribuye a la inclusión financiera y un sentimiento de arraigo para la población.
También, pueden ayudar a las familias a ahorrar, a construir activos y a impulsar el crecimiento de las pequeñas empresas.