En la actualidad, El Salvador se ha convertido en uno de los principales destinos para inversiones energéticas, que permitirán también la dinamización de la matriz nacional e incrementar la capacidad de generación.
En ese sentido, el presidente de Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal), Edwin Núñez, aseguró que prevé reunirse con diferentes empresas internacionales que buscan invertir en el país y conectarse a la red de Etesal.
«Son cinco o seis empresas de Europa y Estados Unidos que vienen a buscar hacer inversiones, pero tiene que pasar un aval de Etesal para conectarse a las subestaciones alrededor del país. Es tanta la inversión en el sector que quiere llegar al país y, que está llegando, por lo que estamos preparándonos para recibirlas», resaltó.
Reforzó que la llegada de nuevos proyectos de inversión permite incrementar la capacidad de generación y beneficiar a los salvadoreños con precios estables en la energía eléctrica. «Cualquier empresa participante del mercado es un actor importante», comentó.
«Nosotros buscamos la excelencia en el mercado eléctrico nacional y cumplimos la visión del presidente Nayib Bukele para beneficiar a los salvadoreños», aseguró.
Por otra parte, destacó que El Salvador tiene una capacidad importante en generación instalada para poder cubrir no solo la demanda del país, sino también para exportar, y es confirmado por las transacciones energéticas que se han hecho durante los últimos meses, informó.
Según explicó el funcionario, el consumo de energía del país ronda cerca de 1,000 megavatios hora (MWh); sin embargo, con las acciones implementadas por las empresas de energía del Estado, así como los proyectos energéticos privados permite que dicha capacidad de generación ronde entre los 2,400 y 2,500 MWh.
NUEVA INVERSIÓN
Núñez informó además que trabajan en la construcción de nuevas subestaciones de energía, que permitirán una mayor transmisión de energía y beneficiarán a más salvadoreños.
«Estamos trabajando en un plan agresivo, para brindar energía de calidad a las empresas y salvadoreños. Trabajamos en la construcción de algunas subestaciones, en este caso en la de Morazán y la de Tamanique, La Libertad, para mejorar la calidad del servicio», explicó el funcionario.
Agregó que, aunque la zona costera cuenta con energía eléctrica, con estas subestaciones lo que se busca es mejorar el servicio y potencializar los proyectos de inversión en las diferentes zonas del país. Hasta la fecha, la institución cuenta con 26 subestaciones a escala nacional.
Detalló además que desarrollan un plan para incrementar las zonas donde se distribuye energía y con ello permitir que las empresas puedan tener electricidad para sus proyectos.
Por otra parte, el funcionario comentó que, como parte de las estrategias de modernización, anualmente la institución realiza planes de mantenimiento en las diferentes subestaciones eléctricas.