Más de 1.8 millones de salvadoreños han sido vacunados contra la COVID-19 en los primeros 100 días de la ejecución del Plan de Vacunación contra el coronavirus, según detalló recientemente el Gobierno de El Salvador.
«Con más de 1.8 millones de personas vacunadas, a esta fecha, El Salvador se ha posicionado en la región adelante en el proceso de inmunización contra el virus. La meta trazada es completar 4.5 millones de salvadoreños vacunados con ambas dosis del fármaco, antes que finalice este año», destacó el GOES en un comunicado.
Esta estrategia se desarrolla a escala nacional en los 166 establecimientos habilitado, tres de estos con modalidad de autoservicio, y el megacentro del Hospital El Salvador con capacidad de aplicar hasta 10,000 vacunas al día.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, hasta el 27 de mayo se reportó un total de 1,832,228 personas vacunadas, de las que 1,118,980 son primeras dosis, y 713,248 segundas aplicaciones. Solo ese día hubo 44,701 aplicaciones de la vacuna contra la COVID-19.
De acuerdo con las autoridades de Salud, el país registra un promedio de entre 40,000 y 50,000 personas vacunas diariamente, lo que demuestra la capacidad instalada para ejecutar el proceso de vacunación.
«El resultado del avance que se lleva en el proceso de inmunización se puede percibir en el descenso de contagios y de personas fallecidas a causa de la enfermedad. La curva de casos confirmados con el virus está aplanada. Además, se mantiene un promedio de detección de 150 personas con diagnóstico positivo por día», enfatizó el GOES.
La implementación anticipada de medidas por parte de la gestión del presidente, Nayib Bukele, y la gestión oportuna de las vacunas a través de las dos vías de adquisición, nacional (compra directa) y global (COVAX), permitió que El Salvador obtuviese acceso a 11.4 millones de dosis.
«Las gestiones para la obtención de vacunas que viene desarrollando el equipo asignado del Gobierno, desde junio del año pasado, han sido exitosas ya que se cuenta con la seguridad y con los convenios para tener acceso a 11.4 millones de vacunas, suficientes para inmunizar a la población», destaca el comunicado.
Al país han llegado 11 lotes de vacunas mediante las dos modalidades referidas, con lo que se ha asegurado 2.8 millones de dosis en el territorio.
De igual manera, una cantidad favorable de vacunas permitió tener la capacidad de donar humanitariamente 34,000 dosis del fármaco de AstraZeneca a siete municipios hondureños (sin perjudicar la disponibilidad para los salvadoreños) cuya población ha sido afectada con severidad por la COVID-19.