Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) de Cuscatlán dieron a conocer que durante julio de este año no se reportaron homicidios por primera vez en los últimos 21 años.
Destacaron el dato, pues aseguran que los esfuerzos encaminados a reducir dicho delito en la zona paracentral del país han sido efectivos.
«Se ha hecho un gran esfuerzo de coordinación entre las diferentes unidades policiales, tanto las departamentales como la Sección Táctica Operativa, con las municipales, puestos y subdelegaciones, además del apoyo que brinda el DM5 [Destacamento Militar N.º 5]», manifestó el comisionado Nelson Campos, jefe de la PNC en Cuscatlán.
«Hemos usado la información de inteligencia para el despliegue del personal en función de la prevención, con patrullaje y controles vehiculares.
También debió influir [para lograr el mes sin homicidios] el trabajo desarrollado para dar cumplimiento a las órdenes de captura judicial y administrativas», agregó el oficial. Según el informe, del 1.º de enero hasta el 31 de julio, el comportamiento fue similar al del año pasado, con la diferencia de que en el mes anterior no hubo personas fallecidas por hechos violentos.
En este período los homicidios han estado entre dos y seis diarios, mientras que en otros años como en 2020 oscilaban entre dos y ocho; en 2019, entre tres y 11, de acuerdo con las cifras brindadas por la PNC. La operatividad en los territorios identificados previamente influye positivamente en el resultado del trabajo de la PNC, manifestó el jefe policial. Asimismo, indicó que esperan reducir otros delitos, como hurtos, robos y extorsiones.