Con cuatro años de carrera musical y un total dinamismo y entusiasmo por seguir desarrollando su trayectoria, Rodrigo Mendoza, mejor conocido como «Mendoza», es un joven salvadoreño que, desde el 2018, descubrió su camino musical y decidió emprenderlo con un objetivo más aparte de dar a conocer su música: abrir espacios para otros artistas independientes como él.
El objetivo de Mendoza es claro y ha enfocado todos sus esfuerzos para lograrlo. En la actualidad, está por lanzar su primer álbum y también espera publicar un nuevo sencillo en los próximos días, por lo que su carrera musical ha comenzado a tener un crecimiento meteórico y a ganar sonoridad en el escenario artístico de El Salvador.
Pero, además, Mendoza ha iniciado la Revista Tu Indie, una iniciativa que busca crear espacios para que artistas independientes de El Salvador, y también de América Latina, den a conocer sus producciones y, en el caso de los salvadoreños, puedan unirse para ser parte de un nuevo despertar musical que convierta los próximos años en una época dorada para los artistas nacionales.
Primero contanos, ¿quién es Rodrigo Mendoza?
Mi proyecto musical se llama «Mendoza», porque me llamo Virgilio Rodrigo Barrera Mendoza, pero me gusta el nombre Mendoza porque le da un realce a las cosas que me gustan, como la música argentina. Tengo muchas influencias musicales del rock indie y del indie alternativo y me encanta bastante lo que generan.
Soy un artista independiente que se autogestiona, que crea composiciones independientes y se autoproduce. Estoy en camino de presentar mi nueva música, con mi primer álbum llamado «Entre Las Nubes», y la próxima semana estaré lanzando mi primer single llamado «Vueltas», con un toque bastante indie.
¿Cómo iniciaste tu camino en la música?
Fue hace cuatro años, cuando conocía un colectivo llamado Errantes Cantautores. Ese fue mi primer contacto con la música de El Salvador, mi primer acercamiento a la música salvadoreña. Fue allá por 2018. Me enteré de que había música independiente en el país, que se autogestionan. Esto tuvo que ver con Carol Hills, una cantautora salvadoreña, quien estaba haciendo un en vivo en redes sociales y, al verlo y conocer sus historias, les pedí que quería llegar a la actividad que iban a tener. Ahí conocí muchos otros artistas independientes y me enteré cómo se gestionaban.
Desde ese momento se sembró en mí la semilla de hacer música. Siempre lo he hecho, desde niño, pero cuando vi cómo un artista podría autogestionar su música de manera independiente y darla a conocer a más personas, fue que tuve el deseo por iniciar mi propio camino musical.
Desde el comienzo has estado muy involucrado en la corriente independiente. ¿Cómo ha sido tu experiencia como artista independiente en El Salvador?
Ha sido un proceso. Sigo aprendiendo. Soy más un aprendiz, eso me define. Como artista, todos los días hay que aprender cosas nuevas. Todos los artistas en El Salvador somos independientes, desde el más grande hasta el más pequeño, nos autogestionamos, vemos cómo vamos a producir nuestra música, cómo vamos a darla a conocer, cómo vamos a gestionar nuestras redes sociales. Esto es prácticamente un trabajo, aunque tengo también un empleo fijo, pero en este trabajo estoy de lunes a lunes, porque también requiere dedicación, esfuerzo y planificación.
Creo que, en este momento, en El Salvador, en 2022, ha empezado una nueva revolución de artistas independientes, un empuje de nuevos artistas que están haciendo cosas increíbles, que están autogestionándose. Hay mucha producción nueva en El Salvador de buena calidad, de primer nivel, y me parece increíble que esto esté pasando.
Un artista independiente se automaneja en todos los aspectos y creo que, por eso, también debe ser un emprendedor, alguien que lo vea como un negocio, como una empresa propia que dé para poder vivir de eso. Pero, para poder crecer, hay que pasar por varias experiencias para poder crecer y encontrar un espacio para desarrollarse.
Por lo general, los artistas que comienzan a abrirse paso lo hacen con covers. Pero, en tu caso, ¿dedicas tus presentaciones a tu mostrar tu propia música o prefieres tocar covers?
Te puedo decir que a mí me gusta mucho la música de Soda Stereo. Es como de las primeras influencias musicales que tuve. Pero, cuando hago shows, casi no toco covers, porque quiero darle el valor a la música que estoy creando. Sé que es difícil porque un restaurante o un bar van a preferir a alguien que toque covers de música más conocida, pero, en mi caso, quiero darle el valor a mi propia música.
Considero y estoy seguro de que si los medios de comunicación y la gente misma se involucraran en la música propia de nuestro país se podría cambiar la perspectiva de la producción musical en El Salvador. Esto ayudaría a que, con música original, podamos llenar bares, llenar cafés, llenar escenarios, teatros… Esto ya está pasando, pero puede crecer mucho más. Ya hay negocios que lo están haciendo y la gente llega a escuchar música original de artistas salvadoreños.
Hablemos sobre tu música. ¿Hay temas en específico sobre los que te guste componer?
Por lo general, soy bastante pasional, pero no solo en eso del amor ¡Jajaja! Lo que más me gusta es contar experiencias, tanto mías como de otras personas. Me gusta que la gente se conecte con mi música, tanto a nivel del ritmo o la armonía, como también con la historia que se cuenta en ellas. Siento que lo más importante es transmitir algo sincero y, cuando alguien más hace conexión con vos, es como en el amor: sabés que vas en el camino correcto.
También estás impulsando un proyecto como la Revista Tu Indie. ¿Cómo nació esa iniciativa?
Empezó el 28 de octubre de 2020, en medio de la pandemia. Venía de haber producido mi primera canción en mi casa. Estaba preparado ya para seguir haciendo música, pero, en ese momento, una madrugada, estaba hablando por teléfono con alguien sobre compartir mi música y mi deseo de hacerlo. Pero, me había dado cuenta de que en Internet, muchos artistas independientes contactaban revistas independientes para poder darse a conocer.
Muchos medios tenían esa opción, pero no todos estaban definidos en continuar mostrando a artistas independientes. En esa llamada por teléfono con una amiga y llegamos a la conclusión que había que iniciar un proyecto así en El Salvador. Pasé toda la noche trabajando en el concepto, el nombre, en todos los aspectos del proyecto. Llegué hasta las 6 de la mañana dándole forma a la idea y, al día siguiente, continué trabajando en el press kit de la revista. En una noche puse todo lo que aprendí en mi carrera de mercadeo y continué haciéndolo.
Así empezó todo, con el concepto de compartir música independiente que hacían artistas independientes. La primera semana solo tenía 100 seguidores. Pero, en ese momento, comencé a buscar ideas y comenzamos a invitar a bandas de todos lados. Es increíble cómo en todos lados hay gente creando música. Hubo respuesta inmediata. Muchas bandas se querían promocionar. Pedí información en una semana, porque al correo de la revista caían constantemente press kit de bandas independientes de todo el mundo. Hay una sed por darse a conocer increíble.
Las redes sociales también están ayudando a los artistas independientes a darse a conocer. ¿Crees que este momento, con el boom de las redes sociales, es el momento más adecuado para los artistas independientes?
El tiempo ha avanzado, los medios son diferentes y hay oportunidades en todos lados. Muchas veces no conocemos las puertas y eso es normal. Pero está mal no querer conocerlas. Hay muchas ventanas de oportunidades y debemos aprender de ellas y conocerlas. Hay un increíble poder en un correo electrónico. Hay un increíble poder en las redes sociales.
Hay muchas oportunidades, pero, hay cosas que siguen siendo iguales. Aún uno busca las radios. La diferencia es que ahora hay espacios en Instagram, TikTok, otras aplicaciones para conectarte con artistas independientes. Es cierto, hay nuevas oportunidades, pero no basta con tenerlas, sino que debemos conocerlas y regresar siempre a los pilares: ser comprometido, creativo, tener bases para promocionarse de la mejor manera y usar todos los espacios en redes sociales y radios para seguir creciendo y saber vender nuestra música.
A mí me gusta el concepto de compartir lo que hacen artistas independientes. La misma sensación que yo tuve cuando alguien me compartió por primera vez es la que yo quiero replicar por medio de la revista. Ya llevamos dos años y ya alcanzamos casi 3,000 seguidores en Instagram. La Revista Tu Indie es el medio del artista independiente, es el medio donde los artistas pueden conocerse, agruparse, hacer coworking y seguir creando cosas nuevas.
Lo planteas como un camino hacia la profesionalización del concepto de «artista independiente» …
Exacto. Hay mucha oportunidad que uno puede alcanzar, pero si uno tiene conocimiento básico y el compromiso, uno puede tener mayor seguridad en lo que va a buscar.
Desde tu experiencia personal, ¿qué le dirías a los jóvenes que temen mostrar su talento por miedo a fracasar?
Lo primero es que todo esto requiere planificación. Hay que seguir nuestros sueños, pero hay que comprometernos. Requiere un camino de preparación, porque hay que prepararse también para hacerlo. Es necesario que un artista que está empezando fundamente su carrera en cuatro pilares: primero, el compromiso de hacerlo bien, de resistir los momentos duros, que ese compromiso no suelte la oportunidad de seguir caminando. También, se debe manejar bien la estética, que en cada presentación todo se vea super bien, porque la vista es lo primero. Se debe tener un plan, debe haber plazos a corto y largo plazo y que estas metas te guíen entendiendo que nadie logra las cosas solo, así que el apoyo de otros es importante. Finalmente, se debe tener una buena logística, todo lleva un proceso sistemático y que, de hacerlo así, tiene mayores probabilidades de funcionar.