Imponente y extravagante, desde sus tacones hasta la altura de su larga y rubia cabellera, Julissa Ventura se apodera del escenario, frente a un público que le envía los infaltables halagos y silbidos. Toma el micrófono, acentúa su imagen e inicia su presentación al son de sus canciones, mientras su vestido brillante se agita como llevado por el ritmo. Así es de fuerte la personalidad de la joven artista de 29 años en una tarima, quien cada vez cobra más fuerza a escala nacional e internacional, aunque, cuando se acomoda frente a una cámara para una entrevista, muestra otra faceta diferente enfocada en su mundo personal y familiar.
Juissa entra al periódico y un par de fans la sorprenden a su encuentro. Ellos, quienes se veían nerviosos, logran pedirle una fotografía para el recuerdo. Ventura acepta bajo una condición: «Si saben aullar, sí». Todos ríen y el momento fue capturado.
Esta vez, frente a la cámara luce diferente, deja de lado el outfit que intimida hasta al hombre más masculino para lucir mucho más relajada, pero sin perder su esencia artística, como una de las mujeres más sensuales de la música nacional.
Con un estilo casual, muy al estilo denim, combinado con un par de tacones de aproximadamente 12 centímetros de altura y una melena recogida sin mayor complicación, comienza a responder las preguntas. De inmediato empieza a mostrar su otra faceta, sus atributos como mamá de dos hijos y la admiración hacia su esposo, Zonaí Alvarado, quien también es un ícono en El Salvador por destacar con una respetable trayectoria artística como productor y músico.
¿Quién es Julissa Ventura?
Yo soy una mujer salvadoreña, madre, esposa, amiga y hermana y pues Dios me dio la bendición de ser artista. Soy una artista que ha crecido poco a poco con el cariño de todo el público.
¿Por qué decide dedicarse a la música?
Creo que el tener el contacto con la gente y saber que una canción puede transformar un momento de la vida de alguien, eso es algo que me impactó y siempre voy a recordar esas escenas de personas en las que están llorando, cantando un tema o gente que tal vez está bailando o cantando con toda su alma, entonces creo que la música tiene ese lenguaje donde todos podemos entendernos. No importa el idioma, no importa la religión, y pues me gusta llegar a la gente a través de ello.
¿Sí no fuera artista a qué se dedicaría?
Me gustan muchas cosas, me gusta la cocina, me gusta el diseño de interiores de muebles, de casas. Creo que soy una mujer que trata de aprender todos los días algo. Entonces creo que definitivamente sería bien amplio a lo que me pudiera dedicar.
¿Cuál es la clave para equilibrar su vida familiar con la música?
Pues la clave es que trato de aprovechar el mayor tiempo, primordialmente, y gracias a Dios, somos una familia de artistas. Mi esposo es también artista y yo creo que llevamos todo a la par y hasta el momento ha sido una buena fusión. Yo no puedo decir que el ser artista me ha quitado tiempo como mi familia, porque me da el tiempo para poderlo hacerlo juntos.
¿Piensa que heredará su talento a sus hijos?
Yo siempre les he dicho a mis hijos que tienen que aprender de la música. Yo soy fiel admiradora de su papá y creo que ellos tienen un buen ejemplo, un gran maestro y que lo tiene que aprovechar. A mis hijos les fascina aprender piano, trompeta y canto.
¿Cuál es su principal meta en su carrera como artista?
Con lo de la pandemia, creo que todos entendimos ciertas cosas de la vida y ahora soy una artista que como meta principal quiere ser mejor todos los días, y de repente me pasan cosas que ni yo lo esperaba. Por ejemplo, representar al país fuera de nuestras fronteras, llegar a Canadá, en este momento viajaré a Europa y de repente saber que en Centroamérica también la gente me escucha y en cada rincón de El Salvador. También la gente sabe quién soy, sabe de mis temas y no podría pedirle más a mi carrera.
¿Por qué le dicen «Loba»?
Pues es lo chistoso porque no soy una «Loba». Ese tema es el primero que grabé hace siete años. Cada vez este es un tema que va agarrando más fuerza y yo creo que la gente, por lo menos tal vez si no sabía mi nombre, ahora ya saben quién es la que canta la «Loba» y por el cariño del público empezaron a decirme así…tanto que hasta esta fecha me dicen así, pero mi marca es Julissa Ventura y pues que la gente que me ponga como ellos quieran bombón o reina.
¿Cómo define su estilo y personalidad?
Yo soy una mujer que se transforma, soy muy versátil, me gusta mucho las plumas las fantasías, de pronto me gusta el lado urbano. Mi estilo es bien variable, según mi estado de ánimo y las tendencias que yo vea.
¿Se considera un ícono de la sensualidad salvadoreña?
Siempre me dicen eso, pero yo no me considero así. Sin embargo, yo trato de explotar mucho la sensualidad a la hora que yo interpreto mis temas y a la hora de que esté en el escenario.
¿Cuáles son esos artistas que la inspiran?
Me gusta mucho Gloria Trevi, Rihanna, Karol G, me gusta el empoderamiento de ella, definitivamente.
¿Cuáles son esos proyectos a futuro como artista salvadoreña?
En estos momentos estoy enfocada totalmente en mi gira por Europa, pero definitivamente vienen muchas colaboraciones con artista salvadoreños, colaboraciones como Marito Rivera que es uno de los íconos de El Salvador, de los que he admirado y respetado siempre, también viene una faceta nueva con el género del reguetón será algo nuevo que yo espero que la gente lo acepte y lo puedan disfrutar conmigo.
En general, ¿cómo ve el futuro artístico en El Salvador en el marco de la pandemia?
A pesar de que estamos en medio de una pandemia creo que, gracias a las redes sociales, gracias al apoyo de los medios de comunicación, ahora es más fácil que las personas nos vean, el que podamos transcender fronteras y llevar nuestra música a personas que no se imaginan a dónde está El Salvador. Hay que aprovechar las redes sociales para llevar música.
¿Qué mensaje les brindaría a las jóvenes salvadoreñas que también tiene sueños artísticos?
Hace siete años me hicieron la misma pregunta y yo dije que en El Salvador se podría triunfar siendo artista, porque a veces la gente pone limitaciones sobre que los artistas no están bien. Yo puedo asegurarles que conozco a muchos artistas en El Salvador exitosos, ordenados que han triunfado en su carrea, así como también hay licenciados, definitivamente yo creo que nuestra carrera se va a basar siempre en el empeño y en el amor que le pongamos y tratar de buscar siempre a la gente idónea que pueda aprovechar nuestras virtudes.
En El Salvador sí se puede triunfar como artista, lo dije hace seis años. Yo estoy en una buena época de mi vida y puedo decirles que sigan sus seños y que si quieren ser artistas lo van a lograr.