Grupo Infrasal, con una trayectoria de más de 60 años en el mercado salvadoreño, informó que desde que inició la pandemia ha invertido $2 millones para atender la demanda de oxígeno medicinal en El Salvador.
La inversión fue destinada para incrementar la producción del oxígeno medicinal y así expandir las operaciones, esto llevó a la necesidad de mano de obra calificada.
«Contábamos con 450 colaboradores para la pandemia se aumentó a 100 más para suplir la comercialización», explicó Elizabeth Rodríguez, gerente Comercial de Grupo Infrasal-Oxgasa.
Destacó que la pandemia se convirtió en un reto constante para la producción de oxígeno para abastecer al país del elemento químico, además de la distribución para mercados como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Perú.
«La pandemia fue algo desafiante para nosotros porque nadie estaba preparado para esto, ni siquiera nosotros. Nos convertimos en el oxígeno de El Salvador, al ser la única empresa que lo produce. Además, ayudamos a otros mercados para su suplir la demanda», aseguró Rodríguez.
La compañía produce oxígeno para suplir la demanda en cuatro divisiones: sector hospitalario, industria alimenticia, laboratorios de calidad, soldadura y corte. Las formas de suministro son: tanques y termos criogénicos, además de cilindros metálicos.
En la dinámica de la pandemia, la empresa decidió aprovechar la capacidad de su infraestructura para producir de manera local y cubrir la demanda de El Salvador y de otras regiones.
«Debido a la pandemia se presentó una demanda exponencial y entonces Infrasal toma un papel relevante porque logramos brindar un suministro continuo durante la pandemia», añadió Rodríguez.
Con sus dos plantas de producción, Grupo Infrasal cuenta con una capacidad operativa diaria de 50 toneladas de oxígeno líquido, con un almacenamiento de 800 toneladas a nivel país.
«Esto ha logrado que garanticemos el suministro continuo durante la pandemia, muchos países a nivel mundial han quedado desabastecidos de oxígeno», dijo la ejecutiva.
Según Rodríguez, suplir la demanda implicó retos para la compañía como la reinvención en el suministro, debido a que implementaron protocolos de bioseguridad más estrictos en la producción.
Premios para primera línea
El miércoles, la empresa reconoció el esfuerzo del personal de salud (de primera línea) del Ministerio de Salud y del Seguro Social que han servido en la pandemia.
«Estamos reunidos para hacer un reconocimiento especial a los ‘héroes de la pandemia’ y que lo continúan haciendo por el país. Estamos muy orgullosos de ser parte de esta lucha como Grupo Infrasal Oxgasa», dijo Rodríguez, durante el evento.
La alta ejecutiva destacó que la labor de la compañía tiene como objetivo servir de oxígeno a los más necesitados, en este caso suplir la demanda del elemento químico en la pandemia.