En diversos procedimientos la Policía Nacional Civil (PNC) hizo 12 capturas por delitos de extorsión, agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito, homicidio, portación ilegal de arma de fuego, expresiones de violencia contra la mujer, usurpación de inmuebles y daños.
Según un informe de la PNC, cinco de los detenidos eran reclamados por varios juzgados ya que fueron declarados rebeldes al no presentarse a los procesos penales que la Fiscalía General de la República les inició, mientras que otros incumplieron las medidas sustitutivas que les impusieron en las primeras audiencias que enfrentaron.
Uno de los imputados identificado como Diego Fabricio Aguilar, alias, «Crazy», tenía 14 órdenes de captura que la Fiscalía le había girado tras ser acusado de participar en homicidios, extorsionar a víctimas con régimen de protección y traficar droga.
Aguilar, quien es cabecilla de la Mara Salvatrucha delinquía en Quezaltepeque, departamento de La Libertad. En ese mismo municipio fue detenido Bryan Ernesto Calderón, por incumplir las medidas a las que estaba sometido en el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria.
En Santa Ana, agentes policiales que realizaban un patrullaje preventivo capturaron en flagrancia al pandillero de la MS-13, Melvin Antonio Ramos, con un fusil M-16, con cuatro cargadores, una pistola, dos chalecos antibalas, marihuana y varios celulares.
Las armas serán sometidas a experticias para verificar si las han utilizado para cometer homicidios en la zona occidental y a los celulares le harán una extracción de información para determinar si lo han utilizado para cometer hechos delictivos como extorsión.
La Policía informó también que agentes de la Sección Táctica Operativa (STO), detuvieron en Olocuilta, La Paz; a Óscar Abelardo Pérez y Mario Ernesto Flores, por los delitos de tráfico ilícito de droga y portación ilegal de arma de fuego, a los dos pandilleros les decomisaron un vehículo, un arma de fuego y droga.
En Nueva Concepción, Chalatenango, fue detenido Noé Rodríguez, por los delitos de homicidio y portación ilegal de arma de fuego. El imputado era reclamado por el Juzgado de Primera Instancia de Tejutla, departamento de Chalatenango, la Policía le incautó un arma de fuego y munición.
En La Libertad, fue capturado, Melvin Alexander Herrera, por limitación a la libertad de circulación y robo agravado, se informó que tenía orden de captura emitida por un juzgado.