Las estrategias, como la vacunación, tamizaje y la disponibilidad de tratamiento farmacológico para atender la COVID-19, desarrolladas por el Gobierno de El Salvador para disminuir las complicaciones por la enfermedad, han generado que entre enero y agosto del presente año se registren 98 días sin muertes por el virus a escala nacional.
Solo en lo que va de agosto, el Ministerio de Salud (Minsal) ha registrado 12 días sin muertes [hasta el 25 de agosto] por el virus a escala nacional, un hecho que ha sido atribuido por las autoridades de Salud a las estrategias referidas.
A la fecha, en el país se reporta la aplicación de más de 11.1 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis, las cuales son aplicadas a partir de los seis años.
«Yo me apliqué la vacuna porque es una protección, y para estar prevenido ante la enfermedad. Si hay personas que no se la han puesto, yo les puedo decir, y los invito a que se la pongan, no tiene mayores efectos secundarios. En lo personal, no he tenido efectos secundarios», dijo Higinio Méndez, quien acudió a la Unidad de Salud Barrios para recibir la tercera dosis.
El Minsal ha dispuesto de más de 300 establecimientos para que la población pueda completar el esquema de vacunación. Asimismo, se mantiene un horario extendido y el servicio de Fosalud para que las personas puedan recibir el biológico las 24 horas del día, los siete días a la semana.
De igual manera, como parte de la vigilancia epidemiológica, las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) desarrollan hasta 5,000 pruebas PCR para identificar nuevos casos.
Estas pruebas se aplican a través de los tamizajes comunitario y centinela, y permiten identificar cómo está circulando el virus entre la población de un lugar determinado.
«El país cuenta con tres laboratorios, que a diario procesan las pruebas PCR tomadas en los tamizajes; a diferencia de los primeros exámenes que eran llevados fuera del país, con el inconveniente que los resultados eran tardíos y a raíz de esa situación es que fue capacitado personal y el Gobierno equipó los laboratorios», indicó el Ejecutivo en un comunicado.
Cada persona que resulta positiva al virus recibe por parte del Minsal un kit de medicamentos con molnupiravir, antiviral que reduce hasta en un 50 % la posibilidad de ingresar a cuidados intensivos por complicaciones por la enfermedad.