Pupusas tradicionales y con nuevos sabores, algunos exóticos que sorprenderán a los amantes de este platillo típico, es parte de lo que habrá este sábado y domingo en la edición 20 del festival de la pupusa, en Olocuilta, La Paz Oeste, según los organizadores.
El evento comenzará el sábado con una tarde cultural y por la noche un grupo de música en vivo; mientras que el domingo a partir de las 8 de la mañana se llevará a cabo un desfile desde El Triángulo hasta El Manguito, donde se preparará la pupusa más grande del mundo.
En el desfile participarán bandas de paz, las emprendedoras acompañadas de carretas decoradas con la temática del arroz y maíz, ingredientes principales para elaborar las pupusas, entre otros.
«Estaremos presentes [en el desfile] los cuatro sectores del pupusódromo; El Manguito, Buena Vista, La Esquinita y El Triángulo. Al llegar al lugar tendremos el concurso de la pupusera más rápida, la comelona de pupusa y lo céntrico de nuestro festival: la pupusa más grande de 5.5 de diámetro, la idea es que sea más grande», expresó Claudia Mena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Pupusas El Manguito.
La megapupusa, que los visitantes podrán degustar gratis, lleva 500 libras de arroz, 100 de frijol, 100 de chicharrón, 300 de queso y 10 de loroco.
La elaborarán 35 mujeres y 45 hombres ayudarán a mover la estructura donde la harán.
Entre los nuevos sabores y de pupusas en esta edición del festival están la de birria, la ranchera, la de cuatro quesos y las conocidas como las de cochinito, jalapeño, camarones y la pupusa loca, en locales como La Autopista.
El domingo el festival cerrará con la participación de Jhosse Lora.
El Día Nacional de la Pusa se celebra el segundo domingo de noviembre a escala nacional por decreto legislativo.