Panamá, Costa Rica y Honduras, tres países bajo la sombra de la variante ómicron, fueron los que más casos de la COVID-19 reportaron en la segunda semana de enero en Centroamérica, comunicó en su actualización semanal la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
Los tres se encuentran entre los 17 países y territorios de América Latina y el Caribe donde se han duplicado los contagios de una semana a otra. Etienne dijo que la situación se vuelve inquietante porque la capacidad hospitalaria en la región sigue siendo limitada.
«Aunque las infecciones por ómicron parecen ser más leves, insistimos en que haya precaución y cautela, porque el virus se está esparciendo más activamente que antes», reiteró.
Los expertos de la OPS continúan apostando por la vacuna contra la COVID-19, pues consideran que la medida es la protección efectiva frente a la ola de casos graves, y aunque no frena la transmisión, reduce la posibilidad de fallecer y de saturar los servicios de salud.
TODAVÍA NO LLEGAN AL PICO DE LA CUARTA OLA
El director de Emergencia de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que Panamá está en su cuarta ola pandémica «con una alta incidencia de casos»; sin embargo, las autoridades de salud del país reconocieron que todavía no han llegado al pico de esta nueva etapa.
El 20 de enero, Costa Rica rompió su propia barrera, con 12,351 infecciones en un día. En el país no hay restricciones de movilidad y solo están prohibidas las aglomeraciones públicas.
En la primera semana de enero, del 2 al 8, las autoridades reportaron 24,441 casos, pero para la semana del 9 al 15 del mismo mes la cifra subió a 45,329, es decir, en siete días hubo una diferencia de 20,888 personas más positivas.
A escala nacional hay 629 hospitalizaciones en salas con casos moderados y graves y 71 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.
El Ministerio de Salud informó que en el territorio, en el que habitan 4.3 millones de personas, los casos acumulados sobrepasaron los 614, 957 y los 7,565 fallecidos en 22 meses de pandemia.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron no viajar a Panamá por el aumento de contagios. Los expertos movieron su recomendación de viaje a «nivel cuatro: muy alto» también a Bolivia, Argentina y Uruguay, que son algunos de los países de Latinoamérica más afectados hasta la fecha.
SUPERA RÉCORDS CADA 24 HORAS
Costa Rica parece enfrentar su peor etapa pandémica por el aumento en los contagios, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con el coronavirus.
La primera semana de enero registró 14,628 infecciones, mientras que la segunda sufrió un impacto de 26,672. El alza ya se reflejó en las hospitalizaciones en las que la ocupación en los centros médicos se duplicó a 283. Las defunciones, que eran 21 en la segunda semana del mes, incrementaron a 34.
El país no ha dejado de superar récords de contagios cada 24 horas. El 21 de enero reportaron 6,169 contagios, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
El nuevo lineamiento de vigilancia de la enfermedad redujo el aislamiento de 10 a siete días a las personas positivas. El período se contará a partir del inicio de síntomas o, en caso de ser asintomático, a partir de la fecha en que se hizo la prueba.
ALERTA ANTE LA PRESENCIA DE ÓMICRON
Honduras fue el último país de los dos anteriores en registrar casos con ómicron. La variante fue confirmada el 15 de enero en un comunicado de la Secretaría de Salud. El país pasó de 1,322 casos en la primera semana de 2022 a 2,823 infecciones siete días después.