La Asamblea Legislativa autorizó la contratación del préstamo el 28 de noviembre de 2019, y al menos $13 millones es cooperación no rembolsable y el resto corresponden a un préstamo pagadero en 30 años, a un interés del 2.0% anual.
El presidente de la Comisión de Hacienda explicó que el préstamo fue ratificado por la Asamblea Legislativa en julio pasado, sin embargo, incluyeron proyectos y obras de mitigación que no estaban incluidos cuando autorizaron el préstamo. Por ejemplo, incorporaron proyectos para la reconstrucción de los daños de la tormenta tropical Amanda.
Según Vásquez, si a finales de este año los partidos ARENA y FMLN no hacen las modificaciones al contrato y dejan los destinos iniciales del préstamo, se corre el riesgo que los fondos se pierdan.
«La KFW ya envió una nota a la Comisión de Hacienda que si no se aprueban (los cambios) a finales de diciembre pues se perderían (los fondos) y esto sería una lástima. Los fondos son exclusivamente para para la adaptación al cambio climático», declaró el presidente de la Comisión de Hacienda.
La Comisión de Hacienda discutirá la próxima semana la posibilidad de modificar el dictamen retomar el destino inicial de los fondos. El diputado de ARENA, Donato Vaquerano y la diputada del FMLN, Anabel Belloso no se mostraron en contra de analizar el tema.
«ARENA y el Frente no han querido discutir este tema, pero ya les pedí que discutamos este tema. Esperamos que Arena y el FMLN reflexionen. Esperamos que Arena y el FMLN depongan la situación de bloqueo»
Guadalupe Vásquez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa