Con la implementación de la ley Nacer con Cariño se ha incrementado el tamizaje de diferentes enfermedades a recién nacidos, esto con el objetivo de identificar oportunamente diferentes padecimientos cardíacos, auditivos y metabólicos que pueden afectar el desarrollo de la niñez.
A través de los tamizajes neonatales se está dando cumplimiento a los protocolos de la ley Nacer con Cariño que acompañan la Política Crecer Juntos. Estos análisis se han desarrollado entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), detalló el coordinador de Niñez del Minsal, Juan Morales.
De acuerdo con los resultados del primer año de aplicación de la ley, se han practicado más de 100,000 tamizajes de diferentes tipos. Cerca de 50,000 fueron cardíacos, con una cobertura del 81.8 % de los recién nacidos.
Asimismo, se desarrollaron más de 19,000 tamizajes auditivos para identificar cualquier padecimiento que pudiese afectar a los recién nacidos.
«La importancia de realizar el tamizaje auditivo es que esto nos garantiza que cuando estos niños entren a su educación inicial, tengan la capacidad auditiva para poder desarrollar mejor sus habilidades dentro de la escuela. Y antes, en casa, que tengan las capacidades para poder desarrollar un lenguaje verbal a través de la imitación y a través del neurodesarrollo que conlleva el aprender a comunicarnos», explicó el doctor Morales.
De igual manera, con la implementación de la Ley, se implanta el tamizaje metabólico a todos los niños para la detección de enfermedades como: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, jarabe de arce, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal.
«Dentro del tamizaje metabólico en 2022 se realizaron 75,511 muestras, de las cuales se procesaron 64,792 y se encontró un índice de positividad de 0.68 %. A este tamizaje se le ha hecho una mejora, ya que inicialmente se tenía en el Minsal para algunas enfermedades, y actualmente es un tamizaje universal que contempla cinco enfermedades. De todos estos resultados obtenidos como positivos las cantidades para cada una de ellas son: 241 con hipotiroidismo congénito; 22 para fenilcetonuria; enfermedad de jarabe de arce, cinco; fibrosis quística 160; hiperplasia suprarrenal 10», indicó el director de Niñez del Minsal.
Agregó que otro de los tamizajes que se está implementando es el de cadera. De este, se contabilizó 3,283, de los cuales 130 fueron identificados como positivos, se les repitió la prueba y en 98 bebés persistió la luxación congénita de cadera y se les brindó tratamiento.