El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó hoy en conferencia de prensa que su país evacuará a estadounidenses que todavía se puedan encontrar en Afganistán, si estos así lo desean, y que también protegerá a la población afgana, pero que la retirada de las tropas no está en discusión y ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado.
De acuerdo con el mandatario, cerca de 120,000 personas fueron evacuadas de Afganistán en las misiones que comezaron con la llegada de los talibanes y concluyeron este 31 de agosto en el aeropuerto de Kabul.
El demócrata dijo que la salida de las tropas no se debe a un proceso arbitrario, sino a una platinificación para poner a salvo la vida de los estadounidenses. «No iba a prorrogar esta guerra para siempre», dijo en su primera conferencia tras la salida del último militar.
Aseguró no estar de acuerdo con la ejecusión de evacuaciones antes como surgieron las críticas en su contra. «No hay evacuación tras el fin de una guerra sin las complejidades que enfrentamos», reiteró.
«Era hora de acabar con la guerra», insistió. No creo que la seguridad de EEUU se pueda mejorar gastando miles de millones en Afganistán», manifestó. «Vamos a mantener esta luchar contra el terrorismo en Afganistán y en otras partes del mundo», expresó.