La encargada de negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, compartió en sus redes sociales un mensaje de prevención orientado a no confiar en los llamados «coyotes» que prometen a las víctimas llevarlas a tierras norteamericanas a cambio de cierta cantidad de dinero.
«No le crea a los coyotes, si viaja a Estados Unidos, solo o con su familia, de manera irregular será deportado. No inicie #UnViajeEnVano», expresó la diplomática estadounidense a través de su cuenta de Twitter.
En El Salvador muchos han sido los casos de «coyotes» o estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico ilegal de personas que han sido condenados por engañar a las víctimas que en la mayoría de los casos confían ciegamente en estas personas.
El 1 julio pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la condena a diez años de prisión de José Enrique Moreira quien fue acusado en el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel por el delito de tráfico ilegal de personas.
Según la investigación de Fiscalía, el delincuente cobró $6,000 a las víctimas por llevarlas de manera irregular a Estados Unidos, las cuales abandonó a su suerte en la ciudad de Palenque, estado de Chiapas, México.
En diciembre de 2020 el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador inició el proceso penal en contra de una tres «coyotes» de los que se informó entregaron a ocho salvadoreños a cárteles mexicanos entre marzo y noviembre de 2019.
Las autoridades informaron que los delincuentes cobraban a los viajeros por llevarlos a Estados Unidos entre $6,000 y $8,000.
La semana anterior, el exalcalde de San Francisco Menéndez en Ahuachapán, José Narciso Ramírez Ventura, fue procesado por el delito de tráfico de personas y por liderar [según la Fiscalía] una estructura de coyotes quienes cobraban entre 9,000 y 12,000 dólares por persona, supuestamente, por llevarlos a EE.UU.
Junto a él fueron capturados Pedro Alfonso Aguirre Rivas y Wilfredo Alejandro Castro Moran, quienes también forman parte de esta estructura criminal que transportaba personas al extranjero de manera ilegal.