La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, se reunió este día con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial de América Latina y el Caribe con el fin de conversar temas relacionados a finanzas en El Salvador.
La diplomática agradeció al BID y al Banco Mundial por llevar en conjunto una reunión tan importante. «Agradezco a el BID y al Banco Mundial de América Latina y el Caribe esta conversación para entender el panorama financiero de El Salvador y las proyecciones a futuro», escribió desde su cuenta de Twitter Jean Manes.
Anteriormente, Manes se había reunido con el presidente de la República, Nayib Bukele, con el fin de abordar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y reforzar los lazos de unidad que se han mantenido a lo largo de muchos años.
La reunión fue dada a conocer por la Encargada de Negocios de la nación estadounidense a través de su cuenta de Twitter. «Tuve una conversación con el presidente @nayibbukele sobre nuestra importante relación bilateral y un camino hacia adelante que beneficie a las dos naciones», escribió Jean Manes.
Cabe mencionar que el Gobierno salvadoreño ha firmado convenios con el Banco Mundial para beneficiar a la primera infancia, de igual forma, para el desarrollo de la educación, la salud y la economía local resiliente.
Estos convenios firmados el mes pasado, tienen un monto de $250 millones en salud y educación, cada uno; y $200 millones en desarrollo local.
Al respecto, el representante del Banco Mundial en El Salvador, Óscar Avalle, ha destacado en varias ocasiones sobre la importancia que tiene la inversión que está realizando el Gobierno salvadoreño en la primera infancia, debido que es una inversión a futuro, y enfatizó que este esfuerzo es una apuesta que va a cambiar la vida de muchos niños en el país.
«Yo pienso que la inversión primaria es más estratégica que la inversión superior, hay que fortalecer la inversión básica y a partir de ahí construir la inversión superior», explicó.
Asimismo, el Banco Mundial ha reconocido que El Salvador es el país de Centroamérica que más rápido adoptó medidas de contención contra el brote de la COVID-19 y sigue siendo uno de los países menos afectados en la región, esto porque se tomaron medidas para limitar el impacto de la pandemia en los hogares y las empresas.
En su momento Óscar Avalle destacó que «este tipo de aprobaciones son muy importantes para El Salvador. Hace tres años empezamos a pensar cómo ayudar a El Salvador y concluimos que tendría que ser en tres áreas que son Salud, Educación y Desarrollo Local», expresó Avalle quien hace referencia a la aprobación de los proyectos de financiamiento en la Asamblea Legislativa.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también apoya los proyectos de financiamientos de El Salvador. «Con la aprobación de hoy (martes), por parte de la Asamblea, el BID apoya a El Salvador con dos operaciones por un total de $65 millones, para fortalecer el crecimiento y la recuperación económica del país y el bienestar de los salvadoreños», publicó en Twitter el representante del BID.