El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bendan O’Brien, aseguró que El Salvador ha tenido éxito en el campo de la seguridad y eso permitirá que más personas quieran viajar de forma ilegal hacie norteamérica.
«La relación entre el Estados Unidos y El Salvador es fuerte, somos socios. Es un país muy importante para nosotros; la lucha contra el tráfico de personas, contra los ‘coyotes’ y los que están tratando de hacer un viaje en vano, es un desafío compartido», expresó O’Brien.
El diplomático expresó que están trabajando con el gobierno de El Salvador para evitar la necesidad de viajar. Esto, agregó, «tiene que ver mucho con la seguridad, que hemos vistso mucho éxito en esta área; la prosperidad para crear trabajo [hará] que los salvadoreños no tengan un viaje peligros» migrando hacia Estados Unidos.
El Encargado de Negocios, se refería de esa forma al Plan Control Territorial que ejecuta el gobierno del presidente Nayib Bukele, con el cual se han logrado reducir los homicidios diarios y se está trabajando por investigar y no queden en la impunidad los delitos violentos que se comentes.
O’Brien participo en una actividad en donde la Agencia de Estados Unidos de América [USAID] firmó una alianza con la Fundación Gloria de Kriete en la que se ampliará el Programa Oportunidades. Ambas entidades invertirán en conjunto 14.2 millones de dólares para abarcar a 2,155 jóvenes en programas de estudio complementario, univesitario y acompañándolos para que puedan obtener un empleo digino.