Para «cumplir una penitencia» como parte de sus creencias religiosas, un grupo de religiosos, aparentemente católicos, pretendían mantener encerradas en una vivienda bajo ayuno a 27 personas, incluyendo siete menores de edad, durante 72 horas.
El hecho se registró el viernes por la tarde en el cantón El Alto del municipio de Potonico, en Chalatenango, cuando las personas tuvieron que ser rescatadas por la Policía Nacional Civil (PNC), después de 27 horas de iniciado el encierro.
En ese municipio de 1,585 habitantes y ubicado a 82 kms. desde San Salvador, la Policía recibió denuncias sobre la situación a través de llamadas telefónicas, por lo que agentes policiales se hicieron presentes a la vivienda donde se mantenían encerradas las personas.
Ante la negativa de las personas a abrir las puertas de la casa a los agentes, elementos de la Sección Táctica Operativa (STO) acudieron al lugar y abrieron por la fuerza la vivienda, procediendo a rescatarlas y enviarlas a sus viviendas.
El encierro fue en una casa particular ya que en el municipio solo se ubica la iglesia parroquial y no existen otras ermitas.
De acuerdo a una fuente del puesto policial de Potonico, la mayoría de personas dentro de la casa se encontraban bajo su voluntad, pero señaló que los menores que los acompañaban, todos menores de 10 años, se encontraban desesperados y queriendo salir de la casa.
«Cuando los compañeros llegaron a la vivienda se identificaron y pidieron que abrieran la puerta, pero las personas se negaron, sin embargo los niños ya estaban desesperados de estar encerrados, por lo que se procedió a usar la fuerza para abrir la puerta y rescatar a las personas», dijo la fuente.
Durante la intervención, la Policía capturó a tres supuestos líderes del grupo, identificados como Heriberto Tobar, Joaquín Sibrián y Juan Carlos Méndez, quienes serán acusados por privación de libertad.