El 89.2 % de la población salvadoreña considera que la implementación del régimen de excepción ha sido útil para reducir los niveles de delincuencia en el país, revela la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IudopUCA).
Dicho sondeo de opinión, cuyas conclusiones se conocieron ayer, también revela que el 80 % aprueba los resultados obtenidos con el estado de excepción, pues la delincuencia ha disminuido en sus zonas de residencia.
Según la encuesta, ocho de cada 10 salvadoreños, tanto en la muestra nacional como en la muestra del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), respaldan esta medida implementada por el Gobierno tras la ola de asesinatos que sacudió al país a finales de marzo pasado.
El Iudop-UCA informó que la población salvadoreña da una nota de 7.99 al régimen de excepción a escala nacional, mientras que para el AMSS fue de 7.66.
El presidente de la república, Nayib Bukele, reaccionó desde Twitter a los resultados del sondeo de opinión pública de la encuestadora de la UCA, férrea crítica del Gobierno.
«De acuerdo con las casas encuestadoras internacionales, el apoyo está por encima del 90 %, pero es interesante que una institución que ataca al Gobierno día y noche acepte esto», escribió Bukele en la red social.
La CID Gallup reveló en abril pasado un sondeo de opinión pública que señaló que el 91 % de los salvadoreños se encuentra mucho o algo de acuerdo con las acciones que el jefe de Estado desarrolla para enfrentar a las pandillas.
Los resultados del Iudop se conocieron en la víspera de que la Asamblea Legislativa aprobara con más de la votación requerida un nuevo decreto de régimen de excepción por otros 30 días, a petición del consejo de ministros, que evaluó los resultados obtenidos bajo esta figura con asidero en la Constitución.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo tras conocer los resultados de la encuesta del Iudop: «Nuestros mismos opositores aceptan que vamos por el camino correcto». La UCA critica tanto el régimen de excepción como al Ejecutivo.
Más de 34,000 pandilleros y colaboradores han sido capturados en los operativos conjuntos de la fuerza policial y militar. El presidente de la Fundación Forever, Alejandro Gutman, quien trabaja en proyectos sociales, consideró ayer que esta medida constitucional ha permitido llevar tranquilidad a las comunidades que en el pasado fueron víctimas de las pandillas.
«La tranquilidad que se vive hoy permite a los jóvenes jugar en las calles. Esto es un logro extraordinario que no se puede invisibilizar», expresó Gutman en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.