El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado ha comenzado el juicio contra dos estructuras de la Mara Salvatrucha integrada por 49 pandilleros que delinquían en dos municipios del departamento de Cuscatlán y en uno de La Paz.
En la vista pública la Fiscalía General de la República los está acusando de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y privación de libertad, delitos por los cuales pedirá la pena máxima para todos.
Según el expediente que llegó hasta la etapa final del proceso penal, los terroristas cometieron los delitos entre el 2009 y 2020, durante esos años mantuvieron atemorizada a la población de Cojutepeque y San Ramón en Cuscatlán, y en Paraíso de Osorio de La Paz.
En las pesquisas se determinó que por órdenes de cabecillas de la MS los mareros asesinaron a varias víctimas en diversas fechas en las que la estructura terrorista ejecutó la denominada semana loca.
Los homicidios fueron en perjuicios de personas particulares, miembros de la misma pandilla y testigos que estaban colaborando con las autoridades en la investigación de algunos hechos delictivos ocurridos en dichos municipios.
El ministerio público ha ofrecido la declaración de testigos entre ellos varias víctimas, así como agentes que realizaron la investigación de las dos estructuras de la MS.