En el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador enjuicia a tres pandilleros acusados de asesinar al agente Elvir Eduardo Cazún Salguero, quien era investigador de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO).
El policía fue atacado a balazos por un grupo de miembros de la Mara Salvatrucha en la Residencial Libertad, del Distrito Italia, municipio de Tonacatepeque.
Según la acusación los mareros atentaron contra Cazún y otro agente cuando realizaban diligencias de investigación a bordo de un vehículo policial, el 21 de octubre del año 2021, dos días después el investigador falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de un hospital de Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
Tras la agresión, los agentes dispararon a los agresores, muriendo uno de los pandilleros. Un día después la Policía detuvo a ocho mareros como sospechosos, pero solo llegaron a vista pública Kevin Omar Amaya Mejía, Julio César Barahona Ortiz y Kevin Humberto Rivas Martínez, en las pesquisas se determinó que fueron los que supuestamente iniciaron el ataque.
Los otros imputados fueron procesados por actos de terrorismo y por eso se les siguió otro proceso penal.
En la vista pública la Fiscalía General de la República presentó como prueba la declaración del otro policía que sobrevivió al ataque, en su testimonio contó la forma en la que los pandilleros perpetraron el hecho.
Según la versión del testigo cuando llegaron a la Residencial Libertad, observaron que en el sector del redondel unos sujetos estaban hablando por teléfono y que él, junto al agente Cazún Salguero, optaron por salir del lugar.
Detalló que cuando hacían maniobras para retirarse, un sujeto a bordo de una motocicleta se les acercó y le disparó a quien conducía el vehículo, el testigo mencionó que él resultó lesionado de la pierna y repelió el ataque.
Y que a medida la balacera se tornó más nutrida más pandilleros se acercaron y que después de 20 minutos llegó una patrulla a auxiliarlos y poder salir del Distrito Italia.