El ministro de Salud, Francisco Alabi, recibió esta tarde en Casa Presidencial a los alcaldes de las localidades hondureñas de Roatán, Utilla, Guanaja, Nueva Ocotepeque y Choluteca para informarles cómo se desarrollará la logística para la entrega del donativo de vacunas contra la COVID-19 que el presidente de la República, Nayib Bukele, autorizó a entregarse para ayudar al hermano país hondureño en su combate a la pandemia.
El ministro Alabí detalló que este próximo martes partirá un primer cargamento que se entregará a las municipalidades de Choluteca y Ocotepeque de forma terrestre. Posteriormente, el día jueves, vía aérea, se hará una segunda entrega para las Islas de la Bahía en territorio hondureño. Toda la logística será supervisada por el Gobierno de El Salvador.
«Sabemos que es una situación difícil y es cuando queremos aportar ese granito de arena, y daremos 44 mil dosis contra el coronavirus. Entregaremos en dos etapas: vía terrestre, el martes a Choluteca y Ocotepeque, y jueves para Islas de la Bahía, vía aérea. La población está contenta de poder brindar esta oportunidad a los hermanos de Honduras, gracias a nuestro presidente Nayib Bukele que es tan humano», señaló el ministro Alabi.
Israel Aguilar, alcalde de Ocotepeque, agradeció la ayuda brindada por el gobierno salvadoreño de 44,000 vacunas contra la COVID-19. De igual forma, Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, reconoció el gesto de humanidad y altruismo de parte del presidente Bukele al autorizar a su gabinete de Salud para gestionar dicha ayuda.
«Estamos muy agradecidos, la pandemia ha tocado los corazones y la casa de cada quien. Estamos muy agradecidos con la República de El Salvador por poder ser ese canal de bendición de nuestra gente», dijo Spurgeon Miller Molina, alcalde de Guanaja.
Por su parte, Troy Bodden, alcalde de Utila, remarcó que «vivimos en zona turística, la bahía atrae turistas internacionales y para nosotros es una gran ayuda poder vacunar a nuestra gente porque el turista, ahora, también está decidiendo ir a lugares donde ya han sido vacunados».
El ministro Alabi aseguró también que en El Salvador «tenemos un modelo de atención de salud exitoso que se ha replicado en El Salvador con excelentes resultados y queremos compartirlo con Honduras».
El pasado 2 de junio, el presidente Bukele anunció la autorización para la movilización de ayuda internacional de vacunas contra el COVID-19 para Honduras, específicamente a los municipios de Nueva Ocotepeque y de todos los del departamento de Islas de la Bahía (Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Utila).
Bukele detalló que este próximo sábado 5 de junio, las delegaciones de los municipios hondureños serán recibidas por el ministro de Salud, Francisco Alabi. «Este donativo no afectará nuestro ritmo de vacunación, ya que estamos colocando el máximo diario de vacunas y estas saldrán de excedentes en nuestros flujos programados», aclaró el presiente Bukele.