Los habitantes de seis zonas fronterizas entre El Salvador y Honduras, en el departamento de La Unión, que fueron afectados por la sentencia de la Corte de La Haya, recibieron su carné de identificación para el tránsito fronterizo fluido y seguro de personas y bienes por parte del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y la cancillería de El Salvador.
Una de las entregas de estos documentos se llevó a cabo en el centro escolar del cantón Lajitas, en Polorós, y otra entrega en el cantón Monteca, de Nueva Esparta, en el mismo departamento. En estos actos participaron la viceministra de Relaciones Exteriores Adriana Mira y el presidente del RNPN, Fernando Velasco.
«Esto les va a permitir transitar de forma fluida y segura por el territorio salvadoreño, facilitando la comercialización de sus productos, el acceso a educación, servicios de salud y cualquiera de los programas que hoy en día ofrece el Gobierno de El Salvador para todos sus ciudadanos», indicó el titular del RNPN.
La entrega de estos carnés beneficiará a unas 18,000 personas de las seis zonas delimitadas, quienes son salvadoreños que siempre han residido en las áreas fronterizas, pero que a raíz de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992, sus propiedades y bienes quedaron en territorio hondureño y requieren de un documento de ese tipo para desplazarse por los puntos limítrofes.Fueron 945 personas a las que le entregaron el carné.
«Con la carnetización en este sector estamos cubriendo ya el 50 % de los sectores delimitados con Honduras. El carné además les beneficia para moverse de manera más ágil, comercializar sus productos de manera fácil, reencontrarse con sus familiares, entre otros», apuntó la viceministra Mira.