El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabi, hizo la entrega este miércoles de la primera resonancia magnética para el sector público de la zona oriental.Un moderno equipo que se suma a la inversión efectuada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele en el Hospital Nacional de San Miguel.
«Con esto vamos a poder garantizar el acceso a estudios tan importantes de imágenes que son claves para el diagnóstico, pero sobre todo incorporar esta tecnología que le permite economizar a la población salvadoreña», dijo Alabi.
La Imagen por Resonancia Magnética (IRM) es una tecnología no invasiva que produce imágenes anatómicas tridimensionales detalladas; se usa frecuentemente para la detección de enfermedades, el diagnóstico y el monitoreo de tratamiento.
Las autoridades estiman que esperan hacer cerca de 150 estudios mensuales en el hospital migueleño «totalmente gratuitos para la población de la zona oriental del país», agregó Alabi.
Cada uno de estos estudios suele superar los $500 en el sector privado.
«Me atrevería a decir que esta área de resonancia magnética, este equipo de resonancia magnética es el más moderno y el más avanzado que se encuentra en la región oriental del país, incluso mucho más avanzado y moderno que lo que están en el sector privado, y es así como se cumple que lo público puede ser tan bueno o incluso mejor que lo privado», añadió el funcionario.
El recurso humano que estará al frente de la unidad ha sido debidamente capacitado, ya que los técnicos fueron a Suiza a entrenarse para poder hacer uso de estas tecnologías.