El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregará más de 800 paquetes agrícolas de semilla mejorada de frijol a igual número de pequeños agricultores en el municipio de Santiago Nonualco, en La Paz, como parte del apoyo que el Gobierno del presidente Nayib Bukele brinda al sector.
Este año, cada productor recibirá 25 libras de semilla y un litro de foliar; además, ante la diversidad climática en El Salvador, se garantiza que las variedades entregadas sean resistentes a la humedad limitada y a las altas temperaturas, según el MAG.
Las familias de esta localidad en La Paz, que cultivan frijol, están preparando sus tierras, algunas con milpas en proceso de maduración, en cuyos terrenos siembran este grano básico para su alimentación y subsistencia.
La alcaldesa de Santiago Nonualco, Damaris Leiva de Escalante, dio a conocer que los paquetes están llegando y son almacenados, y en conjunto con el MAG pronto avisarán las fechas para hacer la entrega correspondiente.
El MAG habilita puntos de distribución cercanos a los lugares de residencia de los productores para disminuir los costos de transporte para la obtención de los paquetes agrícolas con mayor facilidad.
Todas las tecnologías liberadas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) para beneficio de los agricultores son variedades resistentes a humedad limitada y altas temperaturas. Las que se entregan son frijol rojo Centa Chaparrastique, Centa Costeño 2, Centa sequía y Centa EAC.
El MAG y sus entidades adscritas, además, cuentan con una campaña de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas para elevar la producción, cuidar la salud de los agricultores y proteger el medioambiente.