A diario decenas de personas son condenadas, en todo el país, por exigir dinero a comerciantes, vendedores, empresarios o personas comunes a cambio de no atentar con sus vidas o las de sus familiares.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), destacan que en 4 años de gestión del presidente Nayib Bukele más de 2,000 extorsionistas y sus colaboradores fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, la mayoría en flagrancia, otros por orden de capturas administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) y también por juzgados.
Los datos del ministerio público indican que solo entre el 2019 y el 2021 lograron que diferentes tribunales salvadoreños condenaran a 1,905 personas acusadas por los ilícitos de extorsión y extorsión agravada a escala nacional. De ese total, 1,706 fueron hombres y 199 mujeres.
Entre las principales acciones ejecutadas por la Policía y las pruebas presentadas por la Fiscalía para capturar y lograr la condena de decenas de extorsionistas están las entregas controladas de dinero y escuchas telefónicas.
Una entrega controlada se convirtió en una prueba fundamental para que el pasado 8 de agosto, el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel condenará a José Dany Martínez Fuentes y Josué Rafael Roque Carballo, quienes fueron sentenciados a 20 años de prisión por extorsionar a un comerciante.
Los imputados fueron capturados el 4 de marzo de 2022, sobre la senda Andalucía y senda Madrid, de la urbanización España, en San Miguel, tras recibir $20, cada uno, producto de la extorsión.
Las detenciones se ejecutaron gracias a un dispositivo de entrega controlada desarrollado por la Policía, quienes lograron individualizar a tres menores de edad quienes eran los encargados de recoger el dinero y posteriormente repartirlo entre los miembros de la pandilla.
Según el reporte fiscal, el 25 de enero de 2022, la víctima recibió una llamada telefónica donde le informaban que a partir de esa semana debía pagar $100 semanales a la MS, en concepto de renta y a cambio no atentarían contra su vida. La víctima denunció los hechos a la PNC el 2 de marzo del mismo año.
El 7 de agosto de 2023, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, condenó a Wilber Alexander Portillo Amaya y Miguel Ángel Domínguez Lemus, a 15 años de prisión por extorsionar a comerciantes en San Miguel. exigían entre $7 a $20,000.
La Fiscalía demostró, cómo a través de una entrega bajo cobertura policial, Portillo Amaya, Domínguez Lemus y otro pandillero identificado como Luis Alfredo Lazo Lara fueron capturados a las 3:00 de la madrugada del 30 de enero de 2017, sobre la 1º calle poniente y 5º avenida sur de la ciudad de San Miguel, cuando recibían el dinero de la extorsión.
Según el reporte fiscal, la madrugada del 16 de diciembre de 2016, cuando la víctima realizaba compras en el centro de la ciudad de San Miguel, fue interceptado por un pandillero, quien le manifestó que desde ese día debía pagarle $20 mensual de extorsión a la clica La Amargura de la MS.
La víctima por miedo a las amenazas le entregó el dinero que el pandillero le exigía. El comerciante hizo una segunda entrega vigilada por policías, el 23 de enero de 2017. Tras ambas entregas el comerciante denunció el 24 de enero del 2017.
Y gracias a la técnica policial y fiscal, Portillo Amaya y Domínguez Lemus fueron capturados el 30 de enero de 2017, sobre la 1º calle poniente y 5º avenida de la ciudad de San Miguel, cuando recibían el dinero de la extorsión.
Esa prueba fue clave para que el pasado 7 de agosto, fueran condenados a 15 años de prisión, Portillo Amaya y Domínguez Lemus, por exigir con amenazas $20 semanales a su víctima.