La comisión política de la Asamblea Legislativa acordó ayer citar para el próximo lunes a los dos profesionales que presentaron su carta de intención para participar en el proceso de elección al cargo de fiscal general de la república para el período 2026-2028.
A las 2:30 de la tarde la comisión recibirá a Gonzalo Octavio Ayala López, mientras que para las 2:50 de la tarde se programó la entrevista a Rodolfo Antonio Delgado Montes, actual fiscal general que busca ser reelegido.
Ambos profesionales presentaron su hoja de vida, atestados y credenciales entre el 9 de octubre y el 5 de noviembre del presente año, que fue el período que el congreso habilitó para iniciar el proceso de elección.
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa y de la comisión política, mencionó ayer que el trabajo de dicho grupo consistirá en «estudiar los currículos, revisar la documentación presentada, revisar el cumplimiento de requisitos constitucionales, entrevistar a los candidatos y emitir el dictamen correspondiente» para llevarlo al pleno.
Además, recordó que el nombramiento del actual fiscal concluye el 5 de enero de 2025, por lo que, cumpliendo con el artículo 98 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), se recibieron propuestas de profesionales 60 días antes de que concluyera el período del funcionario en el cargo.
De esa manera se inició el proceso de elección, para el cual se recibieron solo dos solicitudes de aspirantes.